Llegará música del pianista ruso Mikhail Rudy a la Sala Nezahualcóyotl

Obras de Franz Liszt, Claude Debussy y Aleksandr Scriabin, serán ejecutadas por el experimentado pianista ruso Mikhail Rudy, quien se presentará mañana en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (CCU).

Mikhail Rudy quien ha sido reconocido con el Premio de la Academia del Disco Francés y Premio de la Crítica Alemana entre otros, interpretará un repertorio compuesto por música de los siglos XIX y XX, señaló en un comunicado la Dirección General de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre las piezas que el público podrá escuchar se encuentran de Franz Liszt (1811-1886) "La lúgubre góndola", escrita 1882, y "Sonata en si menor", compuesta entre 1852 y 1853.

Además de Aleksandr Scriabin (1872-1915) el pianista interpretará "Dos danzas" y "Hacia la llama", esta ultima, obra que de acuerdo con el crítico y escritor de música Juan Arturo Brennan fue escrita el penúltimo año de vida de Scriabin.

"Entre las ideas extrañas que dieron forma a su música en ese período está su convicción de que el inicio de la Primera Guerra Mundial era un buen augurio", dijo el crítico.

Mikhail también ejecutará "Dos Estudios", de Claude Debussy (1862-1918) pieza que para Brennan van más allá de ejercicios técnicos, en los que suelen caer numerosos compositores de piano.

"En algunos momentos ocurre que los estudios son creaciones musicales con un valor estético intrínseco, tal es el caso de los estudios de Debussy y de Chopin", señaló.

Otras de las obras con las que deleitará Mikhail serán "Pájaros tristes" y "La valse", del compositor francés Joseph Maurice Ravel (1875-1937); y "Muerte de amor de Isolda", de alemán Richard Wagner (1813-1883).

Mikhail Rudy ha sido solista con la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Londres, la Real Filarmónica de Londres y la Orquesta Philharmonia, entre otras.

Además ha actuado bajo la batuta de los estadounidenses Lorin Maazel y Michael Tilson Thomas y los rusos Mikhail Pletnev y Mstislav Rostropovich, entre otros.