Recuerdan en Italia a Giacomo Puccini, a 89 años de su muerte

El compositor italiano Giacomo Puccini es recordado en su natal Lucca con motivo de su 89 aniversario luctuoso, con diversas actividades que incluyen una conferencia, un recorrido por su casa museo, un misa y un programa musical en su memoria.

De acuerdo con información de la Fundación Puccini, la conferencia será "Giacomo Puccini tra fumo, motori, malattie e rimedi (efficaci e non) Relatore", a cargo de Luca Berni, un estudioso de la música, director de Programación de la Red Clásica Toscana.

Mañana se tiene programada una visita guiada al Museo Puccini, conducida por Gabriella Biagi Ravenni, directora de dicha Fundación dedicada al compositor.

Posteriormente, en la Catedral de San Martino, ubicada en la Plaza del mismo nombre, en Lucca; se ofrecerá una Misa en su memoria, que incluirá en su programa musical: el "Requiem in do minore", de Franz J. Hyden, y el Requiem, de Puccini, con la colaboración de Cappella S. Cecilia, bajo la dirección de Luca Bacci y Giulia Biagetti, al órgano.

Por la noche, en el Auditorio San Romano, de la plaza del mismo nombre, se ofrecerá el programa musical "Requiem por Puccini", que incluirá piezas como "Mottetto per San Paolino" y "Messa da Requiem", de Puccini; "Intermezzo da Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni; y otra "Messa da Requiem", de Lorenzo Perosi.

En esta oportunidad participan los Coros "Santa Felicita" y Polifónico "Bruno Pizzi", bajo la dirección de Silvano Pieruccini, y la Orquesta "Nuove Assonanze", bajo la batuta de Alan Freiles.

Giacomo Puccini es considerado por unos como el sucesor del compositor Giuseppe Verdi y, por otros, un gran dominante de la escena lírica internacional durante la primera etapa del siglo XX.

Nació en la ciudad de Lucca, el 22 de diciembre de 1858, en el seno de una familia de músicos eclesiásticos, su madre Albina Magi y su padre Michael Puccini.

Desde el siglo XVIII sus antecesores comenzaron a ejercer como organistas y maestros en la Iglesia de San Martino.

Al fallecer su padre en 1864, Puccini se vio en la necesidad de abandonar por ocasiones sus estudios musicales regulares, de acuerdo con la biografía que de él difunde el portal "buscabiografias.com".

Sus primeras lecciones musicales las tomó con el maestro Augusto Michelangeli, en el Instituto de Música, donde asistió a clases de violín. Acudió también a cursos adicionales de piano con Alessandro Giovannetti, y de vocalización con Carlo Angeloni, con quien años después también tomó teoría y armonía.

Hacia 1873 completó sus estudios secundarios en el Seminario de San Martín, e inició estudios de composición musical con su tío Fortunato Magi, quien le devolvió la oportunidad de retomar sus estudios musicales.

En los años siguientes, fungió como organista y pianista acompañante en la Ciudad de Lucca, alrededores, y sitios turísticos, de acuerdo con el sitio dedicado al compositor "puccini.it".

En 1875, ganó el primer premio institucional en la categoría de Música de órgano y dos años después participó en un concurso con la composición vocal e instrumental para voz solista, tenor o bajo "Cessato il suon dell armi".

En 1876, fue influenciado por la presentación de la "Aída", de Giuseppe Verdi, en Pisa, por lo que decidió dedicarse de lleno a la composición operística.

En 1880, escribió la "Messa di Gloria" para orquesta, con la que concluyó sus estudios musicales en el Instituto.

Ese mismo periodo se inscribió en el Conservatorio de Milán, donde cursó estudios con Antonio Bazzini, quien dos años más tarde fue nombrado director del colegio.

En 1882, obtuvo las más altas calificaciones por la ejecución de su composición "Preludio sinfónico". En 1884 estrenó en el Teatro Dan Verme de Milán su primer ópera "Le villi", que fue rechazada por los comisionados de la Sonzogno pero fue comprada por la competencia Giulio Ricordi, quien le encargó una nueva ópera y le otorgó un salario.

Poco después de que murió su madre Albina Magi, publicó "Tre minuetti" para cuarteto y realizó una nueva versión de "Le villi" para el Teatro Regio de Turín, que para 1885 se convirtió en el Teatro alla Scala. En ese mismo periodo, comenzó a componer "Edgar", un libreto de Ferdinando Fontana.

Inició una relación con Elvira Bonturi, casada entonces con el amigo Narciso Gemignan, y en 1886 se trasladó con ella y su hija Fosca a Caprino Bergamasco, donde procrearon a Antonio.

En 1893, compuso su tercer ópera "Manon Lescault", considerada su obra maestra y tres años después le siguió "Le bohéme", dirigida por Arturo Toscanini, que sin embargo no fue bien recibida por el público.

A partir de entonces le siguieron composiciones que le brindaron su fama mundial como compositor, "Tosca", en 1900; "Madame Butterfly", en 1904; "La fanciulla del West", en 1910, "La Rondine" en 1917, y la trilogía de "El trittico" en 1918.

En total, Puccini realizó una docena de óperas, en las que reflejó su estilo, distinguido por la mezcla de elementos estilísticos de distintas naturalezas, donde la tradición vocal italiana se integró a una partitura fluida y melodiosa, de acuerdo con el portal "biografiasyvidas.com".

Giacomo Puccini murió el 29 de noviembre de 1924, en Bruselas, Bélgica, por cáncer de garganta, cuando componía Turandot, considerada su obra más moderna y arriesgada.