Formaliza SNTE órgano político plural

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) formalizó su Comité Nacional de Acción Política (CNAP) integrado por maestros de diferentes partidos y cuyo fin será la participación organizada del magisterio en la vida democrática del país.

Al instalar la primera sesión de ese órgano el dirigente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, garantizó a sus integrantes que habrá absoluto respeto a sus decisiones y dijo que con ello se demuestra que su sindicato es una organización plural y democrática.

Durante la ceremonia, en la sede nacional del gremio, confió que los trabajos del CNAP fortalecerán al SNTE y añadió que la organización tiene destino por la capacidad de quienes la forman y la dirigen con rumbo preciso.

"Es entender lo que está sucediendo en nuestra patria y darle sentido a la participación organizada del magisterio nacional", aseguró.

Advirtió que los trabajadores de la educación no renunciarán a participar en la discusión y la definición de los asuntos públicos del país, porque hacerlo sería dejar de ser maestros.

En su oportunidad la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del CNAP, destacó que frente a los desafíos del magisterio la importancia de la participación política adquiere más relevancia.

Señaló que la trinchera de la educación es y será siempre un espacio privilegiado para construir alternativas que puedan conciliar intereses y dijo que no son momentos de actitudes contemplativas ni les asusta que personas de limitado criterio o con otros intereses pretendan mermar el espíritu transformador de los maestros.

"Entendemos que la diversidad social es un factor de enriquecimiento de la misma; sin embargo, los trabajadores de la educación no podemos permanecer a la expectativa de cómo día a día se va configurando un nuevo país", apuntó la legisladora.

Dijo que el Comité Nacional de Acción Política está llamado a seguir siendo el espacio de tolerancia plural y constructivo que confirme la vocación de servicio de los maestros y los consolide como actores centrales de las transformaciones.

Integran el órgano político del SNTE Mario Trinidad Tun Santoyo, de Nueva Alianza; Gaudencio Hernández Burgos, del PRI; Carlos Alonso Angulo Rentería, de Nueva Alianza; José Luis Martínez Bocanegra, del PRD; Crisógono Sánchez Lara, de Nueva Alianza, y Judit Magdalena Guerrero López, del PVEM.

Asimismo, Manuel Jesús Tzab Castro, de Nueva Alianza; Amilcar Augusto Villafuerte Trujillo, del PVEM; Arcelia Galarza Villarino, de Nueva Alianza; Gilberto Antonio Hirata Chico, del PRI; Juan Antonio Rodríguez González, de Nueva Alianza, y Marco Antonio Miranda Mazcorro, de Nueva Alianza.