Más protestas en Ucrania para presionar por firma de acuerdo con UE

Cientos de personas se congregaron hoy en la céntrica plaza de la Independencia de Kiev, en un último intento para presionar a Ucrania a la firma de un acuerdo con la Unión Europea (UE), durante la cumbre que se celebra en Lituania.

En medio de temperaturas congelantes, cerca de 300 personas se reunieron en la céntrica plaza para protestar contra la decisión de Ucrania de no firmar un acuerdo comercial clave con la UE, anunciada hace justo una semana.

Los manifestantes dejaron la Plaza de Europa y el edificio del gobierno donde se habían realizado manifestaciones desde el fin de semana para congregarse en la Plaza de la Independencia, cuna de la Revolución Naranja de 2004, según reporte de la agencia informativa Novosti.

Al igual que en las protestas de los últimos días, los manifestantes, entre ellos escritores y otras personalidades públicas, exigieron al presidente ucraniano, Victor Yanukovich, firmar el acuerdo en la Cumbre de la Asociación Oriental, que inició este jueves en Vilnius, Lituania.

Sentados alrededor de fogatas encendidas en barriles metálicos de gran tamaño o buscando calor moviéndose de un lado a otro, los manifestantes insistieron en que no se retirarán de la plaza de la Independencia hasta que Yanukovich firme el documento.

El presidente de Ucrania debía firmar mañana en Vilnius el acuerdo de cooperación con la UE, pero la semana pasada anunció de manera sorpresiva que suspendía los preparativos de la rúbrica, debido al alto costo económico que representaría para los ucranianos.

"Cuando alcancemos un nivel (económico) que sea confortable para nosotros, cuando éste sirva a nuestros intereses, cuando acordemos condiciones normales, entonces hablaremos de la firma", afirmó el presidente Yanukovich.

En tanto, la líder opositora encarcelada Yulia Tymoshenko pidió este jueves a a los líderes europeos que "liberen a Ucrania" firmando sin condiciones un acuerdo de asociación con Kiev en la cumbre de Vilna, que se celebrará este jueves y mañana viernes.

Tymoshenko inició el lunes una huelga de hambre para protestar en contra de la decisión de Yanukovich de no firmar el acuerdo y sus intensiones de tener un mayor acercamiento con Rusia, que según la UE habría presionado a Ucrania para negarse la rubrica.

Con la firma del tratado de asociación con la UE, se podría amnistiar a Tymoshenko, quien en 2011 fue condenada a siete años de cárcel por abusar de su poder mientras se desempeñaba como primera ministra, o aprobar la ley que permita recibir tratamiento médico en el exterior.

Pese a la decisión expresada por Ucrania, el comisario europeo Stefan Fule afirmó este jueves en Lituania que la UE sigue dispuesta a firmar el acuerdo de asociación con el gobierno ucraniano.