Definen agenda del Mercado Integrado Latinoamericano para 2014

Representantes de los mercados bursátiles de Perú, Colombia y Chile avanzaron aquí en la definición de una agenda de trabajo para fortalecer el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) en 2014, informó hoy una fuente oficial.

Representantes de la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, de la Superintendencia Financiera de Colombia y de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile acordaron fortalecer el Mila en un encuentro en Santiago, reiteraron los organizadores.

En un comunicado, explicaron que el IV Encuentro de Supervisores se realizó el martes y miércoles con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la cita participaron el Comité Ejecutivo (conformado por los Superintendentes de las tres jurisdicciones del MILA) y equipos técnicos de diferentes áreas de las superintendencias de valores de los tres países.

La reunión tuvo como objetivo analizar los resultados del Proyecto BID "Support to Institutional Strengthening of Financial Regulators in the MILA", ejecutado por consultores del NASDAQ OMX Advisory Services.

Los participantes también evaluaron los resultados del Proyecto Banco Mundial, "Evaluación y Recomendaciones sobre el MILA", acotó el comunicado.

Agregó que los delegados de Perú, Colombia y Chile acordaron para el 2014 "ejecutar diversas iniciativas tendientes a fortalecer la supervisión y monitoreo de los mercados y la protección e información a los inversionistas".

Explicó que también se realizarán actividades conjuntas para "permitir que las ofertas públicas primarias que se inscriban en un país miembro del Mila puedan ser ofrecidas simultáneamente en los demás países miembros".

"Las autoridades reiteraron su compromiso con el desarrollo de los mercados financieros y particularmente con los procesos de integración financiera regional sobre los cuales los gobiernos de los países miembros han manifestado su permanente apoyo", acotó.

El quinto encuentro de supervisores del Mercado Integrado Latinoamericano se realizará en Lima, Perú, durante el primer semestre de 2014, anunciaron los organizadores en el comunicado.

El Mila es el resultado de un acuerdo entre la Bolsa de Valores de Colombia, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa de Valores de Lima, así como de los depósitos Deceval, DCV y Cavali.

Este mercado regional negocia títulos de renta variable de los tres países y mantiene como premisa el crecimiento en conjunto como mercado integrado, de manera que el Mila se convierta en el mercado de valores más atractivo de la región.

El Mila comenzó a funcionar el 30 de mayo de 2011 para que los inversionistas puedan realizar operaciones de compra y venta de acciones de las empresas que cotizan en las bolsas de los tres países.