Piden desaparición de cinco partidos políticos hondureños

La sociedad civil hondureña pidió hoy que desaparezcan cinco partidos políticos, de los nueve que participaron en los comicios generales el domingo, al no alcanzar el 2.0 por ciento de votos que establece el Tribunal Supremo Electoral.

"Nosotros creemos que cinco partidos no tienen razón de existir porque no tienen el caudal político que la ley señala, como es obtener al menos el 2.0 por ciento del total de los votos validos", dijo este jueves el coordinador del Grupo de la Sociedad Civil (GSC), Omar Rivera.

Entre los partidos aludidos destacan: Democracia Cristiana (DC), Partido Innovación y Unidad (PINU), Unificación Democrática (UD), Alianza Patriótica Hondureña (APH) y Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER).

En las elecciones generales del domingo pasado, el FAPER obtuvo dos mil 746 votos (0.11 por ciento), PINU cuatro mil 38 (0.16), DC cuatro mil 391 votos (0.17) y APH cinco mil 197 (0.20 por ciento).

De acuerdo a lo que establece la ley del Tribunal Supremo Electoral estos partidos tienen una cancelación automática de su inscripción, aunque algunos dirigentes como Andrés Pavón, candidato presidencial del FAPER, y Jorge Aguilar del PINU, anunciaron que buscarán una alianza política.

El Tribunal Supremo Electoral ha declarado presidente electo al candidato del gobernante Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, con 944 mil 890 votos (36.19 por ciento), mientras que Xiomara Castro del Libertad y Refundación (LIBRE) obtuvo 756 mil 627 sufragios (28.98).

En tanto, Mauricio Villeda del Liberal obtuvo 528 mil 811 votos (20.25), y Salvador Nasralla del Partido Anticorrupcion (PAC) 364 mil 299 votos.

Se espera que para este viernes el TSE informe los resultados de las papeletas correspondientes a la integración del Congreso Nacional, que según la prensa local será una especie de "tutifruti político", así como la integración de las alcaldías muncipales.