Propone legislador colombiano romper relaciones con Nicaragua

El gobierno de Colombia debe pensar en romper relaciones diplomáticas con Nicaragua, por las constantes agresiones de ese país a la soberanía colombiana, opinó hoy el congresista Guillermo García Realpe.

El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo dijo este jueves a periodistas locales que el gobierno de Managua "agrede de manera constante" la soberanía de Colombia, ante lo cual dijo que "hay que tomar medidas más contundentes".

"Ha pasado de todo, metieron a países terceros, multinacionales, autorizan explotación petrolera, paso de aeronaves y buques", recordó el legislador.

Planteó que hay que "tomar medidas más contundentes y no descartar el rompimiento de relaciones con un país que tiene un presidente negociante que lo único que busca es un beneficio económico afectando a Colombia".

Anunció que presentará la propuesta de romper relaciones diplomáticas con Managua en la Comisión Asesora del gobierno, que está integrada por ex jefes de Estado y ex cancilleres.

El Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a consultas a su embajadora en Managua, Luz Estela Jara, como medida de protesta por la nueva demanda que interpuso Nicaragua en contra de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La canciller colombiana María Ángela Holguín señaló que la "hostilidad" de Nicaragua los llevó a tomar la decisión de llamar a consultas a su embajadora para que informe sobre la nueva demanda, ante la imposibilidad de dialogar con Managua.

Holguín explicó que Colombia no ha desconocido el fallo que emitió la CIJ en 2012 sobre límites marítimos entre los dos países, sino que ha dicho que el mismo es inaplicable porque no se ajusta al ordenamiento jurídico interno.

La CIJ admitió entonces la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero cedió a Nicaragua una gran porción de mar colombiano, rica en petróleo y reserva marina, al resolver una primera demanda.