Veta Funes decreto de pago mixto de transporte en El Salvador

El presidente Mauricio Funes vetó el decreto legislativo que avalaba el cobro en efectivo y con tarjeta electrónica prepago el servicio del transporte público, por considerar que estaría en contra de la modernización del sector que impulsa el gobierno.

El mandatario salvadoreño, que devolvió vetado el decreto al congreso, defendió el sistema de la tarjeta prepago que comenzó a funcionar en varias regiones hace unos dos meses y que ha generado protestas en algunos pasajeros que se resisten al cambio de cultura y exigen seguir cancelando en efectivo.

Las protestas llevaron a varios partidos políticos a aprobar en octubre pasado una reforma al sistema prepago de tarjeta para pagar de manera mixta, en efecto o con la tarjeta.

El gobernante indicó que el nuevo mecanismo de cobro mejorará el transporte público, control y administración de la flotilla que presta este servicio.

"Al sancionar una reforma como ésta, vendría a anular e impedir los actuales esfuerzos que se están haciendo por modernizar el actual servicio público del transporte colectivo de pasajeros", justificó Funes.

Con el novedoso sistema de cobro se podrá además medir los ingresos tributarios que se generan por el cobro de las tarifas, "lo que permitirá ir definiendo, ajustes, de ser necesario, al actual subsidio del transporte".

"Hay sectores de la población que se sienten incómodos y que no se adaptan a los cambios", sin embargo el nuevo sistema disminuirá los asaltos a los usuarios y pérdidas a los empresarios.