Condenan en Egipto a 11 años de prisión a mujeres por manifestarse

Un tribunal egipcio condenó a 14 mujeres a más de 11 años de prisión por participar el mes pasado en una manifestación en la ciudad de Alejandría, para apoyar al depuesto presidente Mohamed Morsi.

Las mujeres, entre 18 y 22 años de edad, fueron declaradas culpables de manifestarse ilegamente, de causar daños en Alejandría, incitar la violencia y algunas de estar vinculadas con grupos terroristas, denunció el portavoz de la Hermandad Musulmana, Mustafa al Jatib.

El portavoz de los Hermanos Musulmanes destacó que las mujeres pertenecen al grupo "7:00 am", surgido tras el derrocamiento del presidente Mursi el pasado 3 de julio y que se manifiesta, antes de la apertura de los colegios, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

"Las autoridades reprimen a cualquier persona que se oponga al golpe de Estado, sea cual sea su pertenencia", destacó al Jatib, tras denunciar que decenas de personas fueron detenidas la víspera en El Cairo por protestar contra la nueva ley que regula las protestas.

El presidente interino de Egipto, Adly Mansour, firmó el domingo pasado una ley para regular las manifestaciones de protesta en el país, que contempla el derecho de las fuerzas de seguridad para usar la fuerza contra quienes se manifiesten ilegalmente.

La legislación, aprobado inicialmente por el Consejo de Ministros, establece a los egipcios la obligación de comunicar la celebración de protestas con al menos un día de anticipación a la policía y la necesidad de contar con su permiso para poder llevarla a cabo.

Entre las 21 mujeres condenadas se encuentran una madre y una hija, quienes aseguran que su única culpa es haber pasado por el lugar en el que se produjeron las detenciones y han sido acusadas hasta de pertenecer a un grupo terrorista.

El Tribunal también condenó a siete adolescente de entre 15 y 17 años por actos de rebeldía, por lo que fueron trasladadas a un centro de detención de menores, donde permanecerán hasta 15 años, según denunció el Partido Libertad y Justicia (PLJ) en su perfil de Facebook.

De acuerdo con la denuncia del PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes, las 21 mujeres del grupo "7:00 am" fueron arrestadas el pasado 31 de octubre en Alejandría, cuando participaban en una cadena humana, portando globos y fotos del derrocado presidente islamista para expresarle su apoyo.

La sentencia de 11 años y un mes de prisión contra las mujeres provocó la condena emitida la víspera por el tribunal penal del distrito de Sidi Gaber, en Alejandría, al considerar que "viola el derecho de manifestación y la libertad de expresión".

"El conflicto político que vive Egipto no puede ser una justificación para violar el derecho de cualquier persona a un juicio justo", afirmó el movimiento en un comunicado, en el que advirtió de que habrá nuevas marchas pacíficas en los próximos días en contra del fallo.