Destituyen a superintendente financiero por caso de Interbolsa

La Procuraduría General de COlombia destituyó hoy e inhabilitó por 12 años para ejercer cargos públicos al superintendente financiero, Gerardo Hernández, por no identificar "la estrategia criminal de Interbolsa durante tres años".

El procurador general, Alejandro Ordóñez, dio a conocer el fallo de la investigación que adelantó el Ministerio Público por el caso del descalabro de la firma de bolsa Interbolsa.

"La omisión de la Superintendencia permitió el descalabro bursátil de Interbolsa. La Superintendencia no adoptó ninguna medida preventiva para proteger a los inversionistas y evitar daños peores", señaló el funcionario.

El ente regulador financiero no actuó de manera oportuna "para salvaguardar los recursos de los inversionistas", aseguró el procurador Ordóñez.

El fallo también afecto a los funcionarios Diego Herrera y Rosita Esther Barrios, quienes eran los superintendentes delegados para supervisar las operaciones en el mercado bursátil.

El ministerio Público insistió en que los funcionarios no cumplieron con su deber de "prevención y no cumplieron su deber de vigilancia y control del sistema financiero y de mantener la confianza en el mercado de valores".

Para el ente fiscalizador, los tres funcionarios no tuvieron la capacidad de identificar a tiempo las operaciones ficticias que estaba realizando la firma Interbolsa en el mercado de valores.

Las autoridades colombianas investigan desde junio pasado a los directivos de Interbolsa S.A., para que respondan por los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.

Los investigados presuntamente tendrían relación "con el descalabro de Interbolsa, a través de las acciones de la textilera Fabricato, por medio de las denominada operaciones repo".

Las operaciones repo funcionan como mecanismos de venta con pacto de recompra de títulos para conseguir liquidez, es decir, cuando un inversionista requiere de estas operaciones transfiere o cede a otro temporalmente un paquete de acciones a cambio de una suma de dinero.