Lanza CICR sitio web en español para reunir a familias separadas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció el lanzamiento de las versiones en español y francés de su sitio web familylinks.icrc.org. para ayudar a reunir a las familias dispersas a raíz de conflictos, desastres o la migración.

Según el CICR unas 50 mil personas de más de cien países han visitado la versión en inglés del sitio web, que existe desde noviembre de 2012 por lo que consideró que "las versiones en español y francés permitirán a miles de familias más, en diferentes regiones del mundo, beneficiarse de este servicio", explicó en Ginebra, Marianne Pecassou, del Servicio de Búsqueda del CICR.

"Las personas que huyen de los conflictos armados, las catástrofes naturales o por otras circunstancias difíciles pueden perder el contacto con sus familiares", indicó.

Ante ello, el movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja cuenta con voluntarios locales que forman una red que se extiende por casi todos los lugares del mundo y pueden ayudar a buscar a personas con las cuales se ha perdido el contacto, dijo Pecassou.

"Este sitio web, ahora en tres idiomas, refuerza ese servicio único y lo hace mucho más accesible a miles y miles de personas", añadió.

El sitio web informa sobre los servicios de búsqueda existentes en el mundo, así como sobre los contactos con las delegaciones del CICR y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El sitio también ofrece servicios de búsqueda en línea en contextos y crisis específicos.

"El hecho de que las personas puedan mantenerse en contacto con sus familiares incide considerablemente en su bienestar y capacidad para hacer frente a una crisis", opinó Pecassou.

"Mediante este sitio web, de uso sencillo, los usuarios podrán entablar contactos con el personal y los voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja especializados en el restablecimiento del contacto entre familiares", señaló.

De conformidad con el derecho internacional, todas las personas tienen derecho a estar informadas de la suerte que han corrido los familiares con los que han perdido el contacto. Es necesario hacer lo posible para restablecer el contacto entre familiares dispersos y para reunirlos.