Niegan las FARC planes para atentar contra expresidente Uribe

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negaron hoy que estén preparando un atentado contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, y denunciaron una "cascada de calumnias" que buscan romper el diálogo de paz.

En un comunicado difundido por el grupo rebelde, el estado mayor de la columna "Teófilo Forero" también desmintió que esté coordinando un atentado contra el fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre.

El Ministerio de Defensa alertó hace dos semanas sobre planes del grupo insurgente para atentar contra el expresidente Uribe Vélez (2002-2010) y el fiscal general, lo que generó un rechazo de todos los sectores políticos de esta nación sudamericana.

Para las FARC, la denuncia en su contra "no es más que la cuenta de cobro que le pasan los beneficiarios de la guerra al señor Eduardo Montealegre por su posición coherente y valiente a favor de las conversaciones de paz en La Habana".

"Sin duda, esto es una estratagema más de los guerreristas para obligar al señor fiscal a adoptar la misma posición del procurador falangista Alejandro Ordóñez", subrayó el comunicado.

Agregó que "el hallazgo de una lista donde figuran los nombres de varios congresistas para ser secuestrados por la Columna Teófilo Forero no resiste, por su fragilidad, un análisis lógico".

"Es increíble que la Inteligencia Militar haya durado dos días con los nombres engavetados de esos congresistas, y sólo los haya sacado un día después de haberse develado el supuesto plan para atentar contra el ex presidente Uribe y el fiscal Montealegre", apuntó.

Llamó a "cerrar filas a todos los interesados en la consecución de la paz con justicia social y soberanía, contra los usufructuarios de la guerra, quienes cada vez que el país se aproxima a la solución política del conflicto social y armado, comienzan a disparar desde sus oscuras madrigueras a la posibilidad de una solución incruenta".

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas de las FARC reiniciarán el martes próximo las conversaciones de paz en La Habana, para avanzar en un acuerdo en el tema de la lucha contra el narcotráfico.

Los diálogos en La Habana, iniciados en noviembre de 2012, han logrado acuerdos parciales en asuntos como el desarrollo integral agrario y la participación política del grupo insurgente una vez que deje sus armas.