Mueren 166 jóvenes por accidentes de tránsito en 2013 en ZMG

El secretario Técnico del del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), Yannick Nordín Servín, informó que en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) fallecieron 166 jóvenes a consecuencia de accidentes de tránsito de enero a agosto de este año.

El funcionario del CEPAJ, que pertenece a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), detalló que esas personas que perdieron la vida y que representan el 33 por ciento de la mortalidad por esa causa en esta capital, fluctuaban entre los 15 y 29 años de edad.

Añadió que 57 de las defunciones, es decir, el 34 por ciento, presentaron alcohol positivo en la sangre, siendo la causa más común de los accidentes en los que perdieron la vida los choques, seguidos de atropellamientos y volcaduras.

Refirió que en México, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2012 los percances de tránsito representaron la segunda causa de mortalidad en personas de los cinco a los 34 años de edad.

Ante este panorama, dio a conocer que visitarán todos los planteles educativos del estado para promover que los jóvenes eviten exponerse a riesgos que provocan accidentes, discapacidad y muerte en las vialidades.

Subrayó que el objetivo es que los conocimientos adquiridos los repliquen con sus familias y amigos, a fin de concientizar cada vez a mayor número de personas.

Agregó que del 27 al 29 de noviembre y en coordinación con la Universidad de Guadalajara (UdeG) capacitarán al alumnado de la Preparatoria No. 10 de esta casa de estudios.

Nordín Servín señaló que alrededor de siete mil 500 alumnos de este plantel se concientizarán en temas como la conducción, bajo los efectos del alcohol, el uso de cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil, la utilización del casco en motociclistas, la velocidad adecuada y la seguridad peatonal.

Indicó que todos estos tópicos son abordados por la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI).

Mencionó que cuentan con el apoyo del Colectivo Ciudadano por la Seguridad Vial, Salvaguarda A.C. y de los Institutos de la Juventud Estatal y Municipales de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, con formadores jaliscienses en seguridad vial que se encargan de esta capacitación masiva.