Llegan a costas chilenas gaviotas Franklin de EUA y Canadá

El arribo de unas 17 mil gaviotas procedentes de la frontera de Estados Unidos con Canadá causó asombro e interés en los habitantes del puerto de San Antonio, a unos 100 kilómetros al suroeste de la capital chilena.

La primera avanzada de gaviotas Franklin llegó esta semana a las costas de la zona central de Chile, donde se espera que en los próximos días arriben otras decenas de miles que huyen del invierno del hemisferio norte para disfrutar el verano austral.

Cada año y en tres semanas de viaje, las gaviotas recorren entre 12 mil y 14 mil kilómetros a lo largo de las costas del Pacífico para instalarse en playas ubicadas desde Ecuador hasta el archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile, precisó el diario Las Últimas Noticias.

Las gaviotas Franklin, que viven hasta 25 años, permanecerán en las costas chilenas hasta fines de marzo o comienzos de abril, cuando las plumas de su cabeza se tornen negras y su pico rojizo, indicando la época de su apareamiento y de su regreso al norte del continente.