"Facilitadora" la labor de Pemex entre Repsol y Argentina

La actuación de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el principio de acuerdo entre la española Repsol y el gobierno de Argentina "fue facilitadora" para la búsqueda del beneficio del grupo, afirmó el consejero de la petrolera mexicana, Arturo Henríquez.

En declaraciones a Notimex tras participar la víspera en la reunión del Consejo de Administración de Repsol, que aprobó el preacuerdo para solucionar el diferendo con Argentina, Henríquez explicó que se trata "de un acercamiento positivo, al que quedan detalles financieros, legales y técnicos por afinar".

La aprobación del Consejo de Repsol ratifica el principio de acuerdo de los gobiernos de Argentina, España y México para la compensación a Repsol por 51 por ciento de sus acciones expropiadas en la argentina YPF en 2012.

"Esperemos llegar a una conclusión mutuamente benéfica, hay mucho que perder si no se llega" a ello, aseveró Henríquez sobre los siguientes pasos en este proceso.

En el caso de Pemex y las diferencias con la actual administración de Repsol, señaló que su voto en contra de apoyar la gestión de la dirección de la compañía española es consecuente con la posición expresada la semana pasada por el director de Pemex, Emilio Lozoya.

"Hemos sido claros y contundentes sobre la gestión de la administración, y ese voto obedece a la misma posición", sostuvo el representante de Pemex ante Repsol.

Indicó que en el contexto de la reforma energética, Pemex analizará su posición en Repsol, ya sea con la actual u otra administración y "se reservará esa vía para ver qué hacer".

La participación en Repsol es una de varias oportunidades que tiene Pemex en el mundo y que eso merece un análisis, independientemente del principio de acuerdo con Argentina, en el que la mexicana contribuyó, expresó.

Respecto a la compra accionaria en Astilleros Barrera, en Galicia, noroeste de España, el funcionario mexicano agregó que "es una decisión exclusiva, una decisión estratégica" separada del caso de Repsol, con el que coincide en el tiempo debido a procedimientos administrativos internos de la empresa.