Permanece al alza confianza en situación económica de UE

La confianza de ciudadanos y empresarios en la situación económica de la Unión Europea (UE) y de la zona euro volvió a mejorar en noviembre, manteniendo una tendencia iniciada en mayo pasado.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), publicado este jueves por la Comisión Europea (CE), aumentó 0.4 puntos en el conjunto de la UE frente al mes anterior, hasta 102.1 enteros, mientras que la unión monetaria subió 0.8 puntos, hasta un total de 98.5.

No obstante, los resultados indican una desaceleración en la mejora de la confianza en los dos últimos meses, resultado de las disparidades entre diferentes sectores, explicó la CE.

En los países de la moneda única, el avance del ISE fue impulsado por un incremento de 2.9 puntos en la confianza en el sector de servicios y de 1.1 puntos en la industria.

Por otra parte, la confianza del sector de la construcción empeoró 0.9 puntos, igual que la de los consumidores, que presentaron expectativas menos optimistas respecto al empleo, a los ahorros y a la futura situación económica en general.

También se observó una caída de 3.7 puntos en la confianza en los servicios financieros, aunque el dato no se incluye en el cálculo del ISE.

Entre las cinco mayores economías de la zona euro, sólo Francia registró baja en la confianza en la economía, de 0.9 puntos, mientras que en Italia el sentimiento avanzó 1.9 puntos, en España 1.4 puntos, en Holanda 1.3 puntos y en Alemania 0.8 puntos.

Bruselas también publicó este jueves el Indicador de Clima Empresarial (ICE) de la zona del euro, que aumentó en 0.26 puntos en noviembre, hasta un total de 0.18 puntos.

Esta decimoséptima mejora consecutiva permitió al indicador volver a marcar positivo por primera vez desde marzo de 2012, subrayó la CE.

El resultado fue impulsado por un mayor optimismo en la evaluación de la producción pasada y de las expectativas de producción, combinado con un mejor nivel de pedidos generales y de los pedidos de exportación.