Reiteran llamado a EUA a unirse a Convención contra Minas Terrestres

El Monitor de Minas Terrestres y Municiones en Racimo reiteró su llamado al gobierno de Estados Unidos a unirse a la Convención que prohibe el uso, transferencia, producción y almacenamiento de estas armas.

"Seguimos teniendo esperanza de que el más grande (Estados Unidos) finalmente anuncie su adhesión a la Convención", dijo en rueda de prensa en Ginebra la directora de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres, Kasia Derlicka-Rosenbauer.

"No existe una razón válida para que (Estados Unidos) esté fuera del tratado puesto que no han usado este tipo de armas desde hace 20 años", subrayó Derlicka-Rosenbauer en el marco de la XIII Reunión de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de Minas que tendrá lugar en esta ciudad del 2 al 5 de diciembre.

Además, Estados Unidos es uno de los mayores donadores de la Campaña Internacional para la Prohibición de Minas Terrestres, agregó Derlicka-Rosenbauer, quien reconoció que no se tiene hasta el momento ninguna indicación del gobierno de Washington en este sentido, pero asistirán la semana próxima, estarán en las reuniones y "esperamos que lo anuncien".

De igual forma, se abrigan expectativas de que Oman y Myanmar también se unan a la Convención.

Especialmente, esperan que Myanmar se comprometa a evitar el uso de estas armas que siguen causando estragos muchos años después de que han terminado los conflictos armados, dado que el gobierno "es un usuario consistente de minas", deploró.

El día de hoy se dio a conocer el Monitor de Minas Terrestres 2013 el cual señala que el año pasado registró varias cifras récord como la menor cantidad de nuevas víctimas, la mayor extensión de despeje de tierras contaminadas con minas terrestres y el nivel más elevado de financiamiento mundial para la acción sobre minas.

En 2012 la cantidad de víctimas de minas, de artefactos explosivos improvisados, restos de municiones en racimo y otros restos explosivos de guerra, se redujo a un total de mundial de tres mil 628 mientras que en 2011 había sido de cuatro mil 474, lo cual implica el nivel más bajo desde 1999.

El Tratado de Prohibición de Minas cuenta con 161 estados parte, incluyendo a México.

Polonia ratificó este Tratado el 27 de diciembre de 2012 y ahora la totalidad de los 28 países que conforman la Unión Europea son Estados Parte.

Estados Unidos indicó en diciembre de 2012 que "en breve" se anunciaría una decisión del gobierno de Washington, lo que se esperaría del presidente Barack Obama, quien fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

Finalmente, Derlicka-Rosenbauer enfatizó que la Convención es un ejemplo incuestionable de desarme humanitario y su nivel de progreso es "notable" por lo que consideró viable que el problemas de minas terrestres podría resolverse en los próximos 50 años si se cuenta con el apoyo de toda la comunidad internacional.