Firman convenio para combatir sedentarismo en Baja California

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Gobierno de Baja California llevaron a cabo la firma del convenio marco para establecer proyectos estratégicos de actividad física y combate al sedentarismo.

El director general de la Conade, Jesús Mena, aseguró que el deporte es prioridad del Gobierno Federal, porque combinado con buenos hábitos alimenticios permitirá contar con más mexicanos sanos, para lo cual se lanzó el programa Ponte al 100.

Este programa, explicó, es el único en el mundo que prescribe el ejercicio de manera personalizada con el fin de inculcar en las personas una responsabilidad en la salud, ya que descuidar este tema conlleva problemas muy serios.

Refirió que el enemigo número uno hoy en día se llama sedentarismo, por lo que se deben de unir esfuerzos para vencerlo, "es el gran reto que tenemos hoy en día como país", y el deporte y la cultura física deben de servir como vehículo para motivar.

"Necesitamos tener la información de quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos (...) el programa lleva un registro detallado de cada persona, para identificar y diseñar juntos una política pública que nos ayude a tener mexicanos más sanos", expuso.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid destacó que el convenio permitirá una colaboración interinstitucional para garantizar la concurrencia y acción de los diferentes órdenes de gobierno en la materia del deporte.

Aseguró que la administración estatal fomentará el deporte incluyente para todos, a través de programas específicos de actividades físicas para todos los bajacalifornianos, con uso constante y cuidadoso de las instalaciones con que se cuenta.

"Nos comprometimos a adoptar una estrategia al combate al sedentarismo y obesidad a través de una alianza entre los sectores deportivos, culturales, educativos y de salud pública, con énfasis puntual en la atención a la niñez", especificó.