Continúan negociaciones sobre reforma política

La reforma política en el Senado entró en un nuevo impasse derivado de la búsqueda de acuerdos en el tema de la reelección legislativa inmediata.

PRI y PRD consideran que este tema no debe aplicarse a los actuales legisladores federales, mientras que el PAN ve viable que entre en vigor en 2018 para que los actuales senadores puedan optar por reelegirse.

De acuerdo con un análisis al interior de las comisiones unidas que analizan la reforma, el que los actuales senadores sean beneficiarios de esta reforma que les permita reelegirse es jurídicamente viable y no puede impugnarse pero políticamente y por imagen sería incorrecta.

En este escenario continúan las reuniones de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Segunda y Reforma del Estado, pero de manera privada, en busca de un acuerdo en este tema y en otros que se afinan como es la creación de un instituto nacional electoral.

En las reuniones a puerta cerrada participan consejeros y funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE), así como funcionarios del Gobierno Federal.

El impasse en las negociaciones inició esta tarde, ya que estaban convocadas las comisiones unidas a las 17:00 horas pero poco antes de la medianoche aún no iniciaba formalmente el encuentro.