Presentan proyecto para asociación de deportistas olímpicos en BC

Deportistas oriundos de esta entidad, activos y en retiro, que han representado a México en Juegos Olímpicos, presentaron este miércoles el proyecto para la creación de la Asociación de Olímpicos Bajacalifornianos.

La presentación de este proyecto tuvo lugar previo a la firma del Convenio Marco entre el Gobierno del Estado, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

Atletas, jueces y entrenadores de Baja California o con formación dentro del programa deportivo estatal y que han asistido con las delegaciones mexicanas a Juegos Olímpicos, acudieron a la reunión con el titular del Instituto del Deporte local (INDE), Saúl Castro Verdugo.

En esta misma reunión, estuvo presente el director general de la Conade, Jesús Mena, quien también dirigió un mensaje a nombre del COM, en representación del presidente del mismo, Carlos Padilla.

"Estamos muy contentos y queremos felicitar a Baja California por esta iniciativa a través de la conformación de la asociación, para promover los valores del olimpismo, los cuales son una inspiración y motivación para la sociedad", dijo Mena Campos.

"Los valores humanos más trascendentes son los del olimpismo, estos son importantes para que la gente conozca a sus exponentes", agregó.

En la reunión estuvieron presentes atletas legendarios como Enriqueta Basilio, César Osuna y Jesús Loya, quienes representaron a México en los Juegos Olímpicos de 1968.

Basilio fue la primera mujer que encendió el pebetero en el estadio de Ciudad Universitaria, mientras Osuna y Loya fueron seleccionados de la disciplina de voleibol.

Como representante de la comunidad paralímpica estuvo Tania Jiménez Manzanares, quien participó en los Juegos de Londres 2012. También asistieron el nadador Arturo Pérez Vertti y el arquero Luis Antonio "El Abuelo" Álvarez.

En la reunión estuvieron presentes también Denisse López Sing, gimnasta bajacaliforniana quien representó a México en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992 y Sídney 2000, y Magaly Yáñez, quien integró el equipo de relevos mexicano en Atenas 2004.

En representación del legendario basquetbolista José "Joe" Cabrera, integrante de los equipos que participaron en 1948 y 1952, asistió su hijo, para presenciar los detalles de la reunión en la que se proyectó una breve historia de los atletas.

El juez de tiro con arco, César Araujo, al igual que el entrenador de gimnasia artística, Oscar Aguirre Jalil, asistieron también a la reunión, en la que se presentó, a su vez, la propuesta para crear un Salón de la Fama del Deporte Bajacaliforniano.

Este Salón de la Fama busca crear un espacio interactivo que figure como museo y biblioteca, que reúna también gran parte de la memoria y la historia del deporte de la región, en la que cobraría gran preponderancia el papel del olimpismo.

Del mismo modo, la promoción de la activación deportiva y la cultura física como combate al sedentarismo y la obesidad estarían englobados en esta iniciativa, la cual el COM y la Conade han visto con buenos ojos.