Toma Universidad de Guadalajara corta ventaja de 1-0 sobre Necaxa

Una ligera ventaja de 1-0 se llevó Universidad de Guadalajara sobre Necaxa, al que cortó el paso invicto, en el capítulo de ida de la final del Torneo Apertura 2013 de la Liga de Ascenso MX, ante un lleno en el estadio Jalisco.

José Cruz Gutiérrez abrió el marcador a los 56 minutos para acabar con la imbatibilidad de Rayos a la defensiva en la presente liguilla, misma que quedó en 416 minutos tras dejar en cero al Atlético San Luis y Delfines del Carmen, además de frenar su racha goleadora en el mismo proceso, con 11 anotaciones en cuatro partidos.

Leones Negros, quinto general en la fase regular, consiguió su tercer triunfo en fila como anfitrión en esta lucha por el título, en su primera final desde su regreso al profesionalismo.

Rayos, por su parte, volvió a vivir un panorama similar a la derrota que sufrió en el Clausura 2013, cuando llegó con paso perfecto y goleador y perdió la corona ante Neza.

Todo se definirá el próximo sábado en el estadio Victoria, cuando se efectúe el encuentro de vuelta de esta final, que garantiza medio boleto a la Liga MX.

Los "melenudos" tomaron la iniciativa desde el silbatazo inicial de Quetzalli Alvarado Godínez.

Intentaron llegar por ambas bandas con sus laterales y volantes, en particular con José Wenceslao Díaz y Efrén Mendoza por la derecha, quienes mandaron varios servicios al área, en tanto los Rayos comenzaron con una actitud prudente de no perder el orden y aguantar.

Después de varias aproximaciones al área necaxista, fue hasta el minuto 21 cuando vino la primera emoción para la afición de casa, que hizo un lleno en el estadio Jalisco, en un remate con la testa de César Valdovinos, que salió a centímetros del poste izquierdo.

De a poco los hidrocálidos tomaron confianza en el encuentro, tras controlar los embates iniciales del anfitrión, y empezaron a fabricar llegadas sobre la meta de Humberto Gabriel Hernández.

Un tiro del brasileño Jonatas Goncalves techó al arquero del cuadro universitario, quien contó con la fortuna que el esférico pegara en la parte superior del travesaño, cuando corría el minuto 29.

En la primera intervención del arquero Iván Vázquez Mellado, en el 32, éste se lanzó a mano derecha para evitar que un balazo de Edgar "Quesos" González se fuera al fondo por el rincón derecho.

A la par de que los rojiblancos incrementaron su vocación ofensiva, aunque no inquietaron más al arquero local, los universitarios bajaron la intensidad de sus ataques y la primera mitad quedó 0-0.

Una inmensa "ola" que daba vueltas a todo el estadio, con una afición que en un 95 por ciento apoyaba al cuadro tapatío, marcó el inicio del complemento, que, tras la charla en el vestidor, vio salir a los de casa otra vez con un empuje por tomar ventaja en este capítulo de "ida" e ir a Aguascalientes cerca del título.

Volvió Universidad de Guadalajara a llegar por las bandas, ahora con un poco más de participación del brasileño Rodrigo Folle, y fue de un servicio desde la derecha, a cargo de José Wenceslao Díaz, que llegó el 1-0, cuando José Cruz Gutiérrez se tendió de "palomita" en el área al aprovechar que el espigado Horacio Cervantes quedó techado.

Con ello, los "felinos" acabaron con la imbatibilidad de Iván Vázquez Mellado en la liguilla, luego que había bajado la cortina ante Atlético San Luis (4-0 global) en cuartos de final y Delfines del Carmen (7-0 acumulado), en semifinales.

Necaxa no tuvo muchos arrestos para buscar la igualada, más bien siguió dedicado a impedir que la ventaja del rival fuera mayor. Incluso el técnico Armando González sustituyó a sus dos atacantes, el brasileño Goncalves y Víctor Hugo Lojero, a éste último por Eduardo Lillingston, en busca de un agónico empate.

Los "felinos" empujaron por concretar otra oportunidad, pero faltó claridad en sus llegadas, aunque mantuvieron metidos en el partido, que por momentos se tornó de mucha lucha por el balón, a los miles de aficionados que casi abarrotaron el estadio Jalisco.

La silbante Quetzalli Alvarado Godínez, primera mujer en México en dirigir una final, tuvo una labor regular. Si bien estuvo cerca de las acciones, le faltó sacar más tarjetas pues los protagonistas sacaron el colmillo en varias accione y también reclamaron mucho.

Amonestó por Leones Negros a José Cruz Gutiérrez (29) y Luis Daniel Cano (37), y del conjunto de Rayos a Luis Ernesto Pérez (34) y Sonny Guadarrama (64).

Alineaciones:

U. de Guadalajara.- Humberto Gabriel Hernández, José Wenceslao Díaz, Luis Daniel Cano (Marcelo Alatorre, 42), Manuel Gómez Mora, Rodrigo Folle, Josué Castillejos, Jesús Palacios, Efrén Mendoza (Vihanney Hiram Ruiz, 71), César Valdovinos, Edgar González y José Cruz Gutiérrez (Jesús Vázquez, 79). DT Luis Alfonso Sosa.

Necaxa.- Iván Vázquez Mellado, José Joaquín Martínez, Luis Francisco García, Horacio Cervantes, Luis Alberto Padilla, Marvin de la Cruz, Michel Gibrant García, Luis Ernesto Pérez, Sonny Guadarrama (Everaldo Barbosa, 75), Jonatas Goncalves (Jesús Isijara, 62) y Víctor Hugo Lojero (Eduardo Lillingston, 86). DT Armando González.