Construirá Asur instalaciones propias para recibir al Airbus A380

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) prepara un plan quinquenal de inversión, que le permita contar con instalaciones para recibir de manera frecuente el avión comercial más grande del mundo, el Airbus A380.

El director general de Asur, Fernando Chico Pardo, agregó que antes de que termine el año presentarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes los estudios de factibilidad en torno al tren transpeninsular para que se incluya al aeropuerto de Cancún como punto de llegada en el trazo de la línea ferroviaria.

En entrevista que concedió al término de la ceremonia de recepción del primer vuelo París-Cancún del Airbus 380 de Air France, Chico Pardo dijo que la llegada de la aeronave de uso comercial representa un hecho histórico en la aeronáutica de México.

Indicó que preparan un plan de inversión para los próximos años, que "si bien en este momento se afinan detalles y cantidades, representa la cifra más alta en los 15 años que tienen operando el aeropuerto de esta ciudad".

Adelantó que se ampliará la capacidad en la terminal tres con seis posiciones, una de ellas exclusiva para el Airbus 380, además de que se construirá la terminal cuatro, obras que deberán estar listas en 2016 y que permitirían la atención a seis millones de pasajeros.

Asimismo, añadió que en este momento la terminal uno está en remodelación para tener las condiciones que le permitan la llegada de dos millones de pasajeros más y concluir con nueve millones en total.

"Se trata del plan quinquenal, estamos por terminar el presupuesto de obra, pero les anticipo que será uno de los más grandes en los quince años de Asur; serán bastantes millones de dólares, se los aseguro", apuntó.

En relación con la llegada del A380, dijo que se trata de un ejemplo de que el aeropuerto de Cancún tiene las mejores instalaciones, que si bien hay una gran relación con Air France, negociacan con las otras cinco aerolíneas que tienen aviones con esas características.

"Por eso la inversión en la ampliación de esta terminal para recibir al Airbus, con un pasillo doble para que puedan descender del avión los que están en el piso de arriba y el de abajo, es una inversión cuantiosa pero vale la pena", anotó.

En cuanto a las proyecciones, afirmó que las perspectivas son sólidas para ASUR y que esperan cerrar el próximo año con un crecimiento sólido de 11 por ciento en el número de pasajeros transportados.

Por lo que respecta a la propuesta de desarrollar un tren entre Cancún y Tulum, consideró que se trata de un proyecto en el que ASUR tiene interés y que "lo ideal sería un punto intermedio entre la línea que llega de Mérida y comunicar a Cancún con Punta Venado, en la Riviera Maya".

Señaló que Asur está pagando los estudios de viabilidad para este tren, que esperan entregarlos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes antes de que termine el año y que se incluye todo un plan de viabilidad muy puntual.

Asimismo, confirmó que siguen los planes del grupo por construir un hotel frente al aeropuerto para las tripulaciones de los aviones.