Acuerdan Guatemala y Rusia promover inversiones

Los gobiernos de Guatemala y de la Federación Rusa suscribieron en Moscú un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca para las Inversiones (APPRI), informaron hoy fuentes oficiales.

El acuerdo fue suscrito por los ministros de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, y de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, con el viceministro de Economía de Rusia, Alexei Lijachev.

De la Torre y Carrera encabezan una delegación del gobierno de Guatemala que realizó una visita a Rusia, indicó en un comunicado el Ministerio de Economía del país centroamericano.

El ministro De la Torre promovió al país como destino de inversión en una reunión con empresarios de la Federación Rusa, quienes anunciaron la visita de una misión comercial a Guatemala el próximo 2014 en fecha aún pendiente de definir.

Luego de una reunión con más de 60 empresarios miembros de la Cámara de Comercio e Industria de la Federación Rusa, De la Torre dijo que los rusos manifestaron interés en proyectos de inversión en Guatemala.

El país centroamericano fue invitado a participar en un foro de inversión de Latinoamérica en marzo de 2014, el cual será organizado por el gobierno de la Federación de Rusia y la Cámara de Comercio e Industria.

Las negociaciones del APPRI con la Federación de Rusia iniciaron en febrero de 2010 y finalizaron en mayo de 2013 en Guatemala.

El APPRI prevé un conjunto de reglas estándares para la promoción y protección legal de las inversiones en Guatemala y Rusia, con acciones que conceden la certeza jurídica necesaria para las inversiones de ambos países.

El Acuerdo permite que las inversiones de Guatemala en territorio ruso y viceversa sean tratadas como inversiones locales y establece, entre otros aspectos, mecanismos de solución de controversias.

Además de la cooperación en la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes, recientemente se acordó retirar la exigencia de visa a los guatemaltecos que viajen a Rusia por menos de 90 días.

Guatemala tiene vigentes 17 Acuerdos Bilaterales para la Promoción y Protección de las Inversiones (Alemania, Argentina, Austria, Bélgica-Luxemburgo, Corea del Sur, Cuba, Chile, Taiwán, España, Finlandia, Francia, Holanda, Israel, Italia, República Checa, Suecia y Suiza.