Reúnen tradición, historia y fe coahuilense en exposición

La expresión popular y artística del Estado de Coahuila puede disfrutarse a través de la exposición "Exvotos de Parras. Historias de fe de un pueblo mágico", que se presenta en el Museo de El Carmen, en esta ciudad.

La muestra fue inaugurada por el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, y por Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Moreira Valdez agradeció el apoyo y esfuerzo de los integrantes del INAH para realizar esta muestra, en la que se ostentan importantes piezas de arte virreinal que se rescataron como misión municipal en alianza con la Secretaría de Cultura estatal.

A su vez, Teresa Franco reconoció a Ana Isabel Pérez Gavilán, curadora de la exposición, quien catalogó y registró los trabajos y fotografías en exhibición, junto al historiador Carlos Recio Dávila y alumnos de la escuela de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Coahuila.

Explicó que la exposición tiene por objetivo compartir la riqueza cultural de Coahuila con todo el país, a través de su narrativa y de sus imágenes maravillosas, integradas a la historia, la tradición y la fe que caracterizan al estado.

La muestra, abierta hasta el 2 de marzo de 2014, reúne alrededor de 120 piezas, entre las que destaca una amplia recopilación de exvotos artísticos matizados sobre láminas, fundamentales de la expresión popular, la fe, la ideología y la tradición nacional, de aproximadamente unos 500 años.

Asimismo, pueden apreciarse pinturas hechas sobre lámina, fotografías, dibujos, textos mecanográficos, bordados, y objetos ofrecidos por los devotos del año 1860 a 2006, varios de estos materiales recuperados por primera vez.

La capilla del Santo Madero de Parras, fundada en 1598, fue una de las receptoras principales de exvotos durante más de un siglo de peregrinaje, y hoy en día representa un Icono de la ciudad, al situarse en la punta del Cerro del Sombreretillo.

Podrá encontrarse en "La cruz" una compilación de los exvotos más antiguos, en "El peñasco" al templo del Santo Madero como su centro, así como piezas de entre 1910 y 1919 que narran la pugna bélica, en "El conflicto".

Igualmente, en "Los artistas" se podrán identificar a varios autores detrás de los exvotos, mientras que en "Los cerros" se descubrirá de qué forma los artistas resolvieron el tema y la difícil ubicación geográfica del cerro del Santo Madero.

Asimismo, se incluyeron agradecimientos por recuperar la inmunidad en "La salud"; por milagrosas recuperaciones en "El accidente"; por el bienestar de combatientes nacionales en "Segunda Guerra Mundial", fenómenos atribuidos al Santo Madero en "El milagro" y "La familia", entre otros.

Además, los aspectos históricos y las anécdotas individuales brindan a la muestra un acercamiento contextual, cronológico, humano, estilístico y vívido.

Una vez finalizado el tiempo de exhibición en la ciudad, se transportarán las piezas a Coahuila para montar la exposición en los museos de todos sus municipios.