Ejercerá gobierno peruano presupuesto de 42.4 mil mdd en 2014

El gobierno de Perú anunció hoy que ejercerá un presupuesto de 42 mil 477 millones de dólares el próximo año e indicó que de ese monto, el 40 por ciento se destinará a programas sociales, seguridad ciudadana y defensa.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, detalló que para el próximo año los programas sociales serán una prioridad especial del gobierno e indicó que estos recibirán un incremento de 9.6 por ciento.

Con esas propuestas, la administración del presidente Ollanta Humala busca alcanzar una mayor inclusión social a través de los programas "Juntos", "Cuna Más", "Qali warma" y "Beca 18", entre otros, precisó el funcionario.

Villanueva refirió que el monto presupuestado para el 2014 será incrementado en un 9.7 por ciento en relación con el del presente año y será financiado en un 70 por ciento con recursos directamente recaudados.

Destacó que ese incremento ha permitido aumentar la inversión en bienes en capital a un 28.4 por ciento del monto total (0.7 por ciento más que en el presupuesto vigente) y disminuir a un 63.1 por ciento el monto destinado al gasto corriente (0.3 por ciento menos).

En la distribución del gasto previsto para el próximo año destaca que un 63 por ciento del monto total será invertido en infraestructura rural y atención a los programas nacionales de saneamiento, programa "Mi riego", transportes y telecomunicaciones.

Las inversiones se centrarán en los departamentos más pobres del país, como Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Loreto, Pasco y Puno.

Otro de los objetivos del gobierno de Humala es alcanzar el próximo año un mayor desarrollo en la reforma de la educación para el desarrollo y la generación de oportunidades, para cuyo efecto se destinará un 15.2 por ciento de los recursos.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, estimó a su vez un crecimiento económico del país del 6.0 por ciento, gracias a las perspectivas económicas nacionales e internacionales actuales.

Indicó que los efectos negativos de la desaceleración de la economía mundial experimentada desde principios de año están siendo superados, lo que permitirá recuperar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) peruano por encima del 5.5 por ciento previsto.