Celebra el Mucahi Bassoco aniversario con homenaje al género femenino

Como parte de las actividades conmemorativas del XIII aniversario del Museo de la Caricatura y la Historieta "Joaquín Cervantes Bassoco" (Mucahi Bassoco), se llevará a cabo una conferencia sobre las aportaciones de las mujeres en la creación de historietas mexicanas y una presentación editorial.

Dichas actividades tendrán lugar el próximo lunes en el Museo de Arte Popular (MAP), en esta ciudad, y su objetivo será rendir homenaje a las figuras femeninas que han participado en la creación de historietas.

Paralelo a la conferencia y a la presentación, se recordará a los fundadores y amigos del Mucahi Bassoco que ya han fallecido: Joaquín Cervantes Bassoco, Sealtiel Alatriste Batalla, Benjamín Orozco Méndez, Marta Mora y Rubén Lara y Romero.

En un comunicado, el MAP informó que la mesa redonda "La mujer en la historieta mexicana" estará a cargo de Laura Bolaños Cadena, ex directora de la revista "Chamaco", creadora de la "Novela Semanal" y promotora del género femenino en la historieta nacional.

Participará, también, María Luisa López, mejor conocida como "Malú D´Echarte", y Maira Benítez, autora del libro "Gabriel Vargas, cronista gráfico".

Por otro lado, la publicación digital "Elia D´Erzell, la dama generosa de la historieta mexicana", del Muachi, reseña la trayectoria de la argumentista que colaboró en "Chamaco", la primera historieta publicada en el mundo.

Otros invitados son el dibujante Ángel Mora, creador gráfico de "Chano"; Sixto Valencia, quien dibujó a "Memín Pinguín", y Francisco Ortega, presidente de la Sociedad Mexicana de Historietas, además de los artistas Elia D´Erzell, Ramón Valdiosera, Rafael Márquez, Mario Guevara, Leopoldo Becerra y Mario Garcés, entre otros.