Navarrete Prida prevé un aumento razonable y realista a minisalario

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó que hay buenas expectativas para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije un aumento razonable y realista.

Previo a que el organismo tripartito (gobierno, trabajadores y empresarios) se declare en sesión permanente para fijar los montos de los salarios mínimos para 2014, el funcionario señaló que existe un ambiente de armonía y paz laboral.

"La Conasami siempre ha sacado sus acuerdos por unanimidad, nosotros seremos muy respetuosos de ese proceso; tendré una sola comunicación con el presidente de la misma y ellos tendrán que evaluar y pulsar los indicadores del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y creemos que llegarán a un buen acuerdo para los mexicanos", refirió.

En entrevista, explicó que más que un mito, los llamados topes salariales son un problema, pues mientras los salarios mínimos estén ligados al factor inflacionario y a otras contribuciones y normas, como multas sanciones, vacaciones y hasta prerrogativas de los partidos políticos, nunca tendrá un incremento sustancioso.

El titular de la STPS comentó que la mejor expectativa para los trabajadores de obtener mejores ingresos el año próximo, residen en la productividad y en la capacitación, pues con las reformas que se están haciendo abrirán oportunidades para todos.

Por ejemplo, dijo que la reforma financiera representará abaratamiento de costos, competencia, de créditos y tasas de interés, lo que fortalecerá el mercado interno,

Con ello, resaltó, las empresas se modernizarán y los trabajadores se formalizarán y serán objeto de capacitación y certificación de competencias para obtener mejores ingresos.