Destacan labor de la JFCA para mantener paz laboral

Contribuir a preservar la paz laboral e iniciar la modernización y profesionalización de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) son objetivos alcanzados, afirmó el presidente de ese organismo, Diódoro José Siller Argüello.

Al presentar su primer informe de labores, el funcionario detalló que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre pasado, la JFCA recibió siete mil 274 emplazamientos, de los cuales sólo 19 concluyeron en huelga es decir, que 99.74 por ciento se resolvió por conciliación.

Refirió que al asumir el cargo, la Junta tenía 383 mil 005 juicios individuales y colectivos en trámite, más 78 mil que se sumaron en los últimos 11 meses, de los cuales se resolvieron 65 mil 341.

El incremento en la carga de trabajo ha limitado la capacidad operativa de áreas sustantivas del organismo, pero con un incremento en la plantilla laboral y mecanismos más ágiles de diálogo y conciliación, se está abatiendo el rezago, resaltó el funcionario.

Comentó que por instrucciones del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se aumentó la plantilla laboral y se creó el Servicio Público de Conciliación, el cual utiliza como herramienta esencial el diálogo social y el equilibrio de los factores de la producción para resolver los diferendos.

Con las reformas laboral y a la Ley de Amparo, expuso, las exigencias y retos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aumentaron, por lo que se creó también la Secretaría Auxiliar de Conciliación que normará, coordinará y supervisará los acuerdos en juicios individuales.

Asimismo, destacó la instalación del Centro de Estudios y la digitalización de expedientes que conducirán al órgano encargado de la justicia laboral a concretar los "juicios en línea" que harán más ágiles y transparentes los mecanismos de resolución de controversias.

REsaltó también a la certificación de competencias laborales para el personal de la JFCA y de las Juntas Especiales, lo que incrementará los niveles de eficiencia y profesionalización en sus tareas.

En su oportunidad, los representantes de los trabajadores y empleadores en la JFCA, Iván Godoy Soriano y José Ortíz Teissier, respectivamente, reconocieron la labor de toda la estructura operativa y orgánica del organismo.

Ambos representantes ofrecieron el respaldo para convertir a la Junta en punta de lanza de la paz y la justicia, así como de la conciliación de intereses de los factores de la producción.

A su vez, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que a pesar de que las cargas de trabajo se incrementaron hasta 284 por ciento, los cierto es que se ha logrado administrar la justicia para trabajadores y patrones con equidad, imparcialidad y transparencia.

Ofreció el apoyo del gobierno federal para concretar la modernización total de los sistemas de la Junta y con ello incrementar la eficiencia de sus servicios.

De acuerdo con Navarrete Prida, temas derivados de la reforma laboral han sido de difícil interpretación e incluso aplicación, pero señaló que con la profesionalización de sus servidores públicos y los nuevos instrumentos de conciliación, México contará con una justicia laboral auténtica y eficaz.