Subraya comisionado importancia de reforma en transparencia

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga, señaló que la reforma constitucional en materia de transparencia debe asustar a muchas personas, pero es importantísima para que México esté formado por instituciones cada vez más inclusivas.

En entrevista al término de la sesión del pleno de este miércoles, señaló que la reforma debe asustar a muchas personas debido a que todo lo nuevo implica miedo, sin embargo se mostró convencido de que la reforma servirá para tener un país más democrático y plural.

"Ayudará a que la información no sea nada más de un grupito y que por tanto éste se crea dueño de ella; cuando la información se dispersa la gente puede tomar mejores decisiones en el campo político, económico, social, cultural y en todo sentido", aseveró.

Laveaga Rendón confirmó su intención de formar parte del nuevo órgano autónomo que, conforme establece la reforma constitucional, garantizará el derecho de acceso a la información, la protección de datos personales y la transparencia.

"Ahora dos terceras partes de la Cámara de Senadores elegirá a los nuevos comisionados, esto quita un poco el tono de la cuota, ya que se requiere que por lo menos dos partidos políticos quieran que esté un comisionado en particular, lo que garantiza más pluralidad.

"Los que vengan tienen que pasar por la sociedad civil, la Cámara de Diputados y el presidente de la República, es una buena idea, lo veo con gran entusiasmo", expresó.

El comisionado presidente del IFAI confió en que a mediados del próximo año se aplique la nueva ley en materia de transparencia que hace unos días aprobó el Congreso de la Unión, aunque aclaró que se deben de pulir varias situaciones para poder emitir una opinión sobre los procedimientos a seguir.

Dijo que su deseo es que sea lo más rápido posible, para que la ley salga muy pronto, pues después de esa reforma vienen otras leyes fundamentales sobre archivos, protección de datos y de acceso a la información.

Por ejemplo, no se sabe cómo entrarle al tema de los estados, si se da por oficio, o si el IFAI va a atender todas las solicitudes de todos los recurrentes, eso tiene que precisarse en la ley, sostuvo.

Finalmente, informó que algunos legisladores le comentaron que la nueva ley tendría que implicar multas o sanciones para los servidores que no entreguen la información solicitada.