Declaran virtual presidente electo a candidato oficialista en Honduras

El candidato presidencial del oficialista y derechista Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, fue declarado hoy por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ganador de las elecciones del último domingo en Honduras.

La candidatura de Hernández, un abogado de 45 años por la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), fue apoyada por el presidente Porfirio Lobo.

Egresado del Liceo Militar del Norte con el grado de subteniente en el arma de Infantería, el virtual sucesor de Lobo obtuvo una maestría en administración pública por la Universidad Estatal de Nueva York en 1995.

Hernández ha sido igualmente miembro del Congreso Nacional desde 1998 por el departamento de Lempira, donde nació.

A Hernández se le recuerda por la aprobación durante su gestión en el Congreso Nacional de leyes como la denominada ciudades "charter" para permitir la instalación de enclaves mineros en zonas de reserva como la Biósfera del Río Plátano.

De igual forma participó en la aprobación de la ley de reconversión de la deuda pública por recursos naturales, que permite al gobierno el cobro adelantado de recursos naturales por 20 años.

Hernández tuvo igualmente un papel destacado en la aprobación de la ley para la creación de la Policía Militar, una norma que pretende elevar a rango Constitucional.