Llaman a reforzar sistemas de salud preventivos en BC

Como consecuencia de accidentes y enfermedades de trabajo, durante 2012 se subsidiaron 652 mil 119 días de incapacidad laboral en Baja California, por lo que es necesario reforzar los sistemas de salud preventivos.

El director de la sociedad Servicio Médico Empresante, Alejandro Torres Guevara, refirió que las empresas que no cuentan con este sistema ponen en riesgo la salud de sus colaboradores y la productividad de las compañías.

"Esta afectación reditúa en un mayor costo de primas de riesgo de trabajo e incluso como factor en cadena que disminuye el desarrollo regional", manifestó el especialista médico del organismo civil.

En una zona fronteriza como Baja California donde existen diversas maquiladoras, es necesario que las compañías cuenten con sistemas de salud, pues por ley toda organización a partir de 100 trabajadores debe de contar con un puesto de enfermería, anotó.

Informó que al sobrepasar los 300 colaboradores, se deben de establecer convenios con empresas dedicadas a desarrollar programas para la salud, para lograr las metas de reducción de riesgos de trabajo y ofrecer mejor seguridad a sus trabajadores.

Indicó que las empresas, mientras más accidentes e incidentes registren, será más alta la prima de riesgo de trabajo que deberá de pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa una inversión mayor para cubrir las necesidades.