Expresa Chinchilla confianza en que sensatez prevalezca en Honduras

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó hoy aquí la esperanza de que la sensatez predomine en Honduras, y que las fuerzas internas de ese país acepten los resultados de las elecciones celebradas el domingo pasado.

Chinchilla dijo que no hay la menor duda de que el proceso demostró ser sólido, con amplio escrutinio internacional, algo que quizá es muy importante reconocer en favor de Honduras.

Añadió que en lugar de la polarización de quienes aceptan o rechazan los resultados oficiales, se acepte la voluntad popular. "Recordemos que hace cuatro años, precisamente, asumía el presidente Porfirio Lobo, en un contexto muy complejo, muy difícil".

"Me permití llamar al presidente electo (Juan Orlando Hernández) e igual, conversé con el presidente Lobo, porque, precisamente ya se habían dado garantías, por parte de observadores internacionales de que no había duda que el proceso se condujo dentro de los estándares que exige la democracia", explicó Chinchilla.

"De manera que confiamos que quienes perdieron sepan hacerlo con la altura que las circunstancias demandan y que más bien prevalezca el diálogo y prevalezca la convergencia para hacer posible que Honduras salga adelante", expresó.

De acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el ganador de la votación presidencial es Juan Orlando Hernández, candidato y actual diputado por el Partido Nacional (PN), con más de 35.62 por ciento.

En segundo lugar se ubicó Xiomara Castro, candidata por el izquierdista y opositor partido Libertad y Refundación (Libre), con 29.31 por ciento.

Los datos oficiales han sido -desde que el TSE empezó a revelar cifras del escrutinio provisional- intensamente cuestionados por Libre y otros sectores de la sociedad civil hondureña, según versiones periodísticas.