Presentan disco póstumo del pianista Daniel Noli en el Cecut

Con la participación de la compañía Lux Boreal Danza Contemporánea, se presentó de manera póstuma el disco "El aire que vino del sur", del pianista uruguayo Daniel Noli (1940-2007), en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Al acto, asistió su hija, la actriz Andrea Noli, quien compartió algunas memorias de su padre, y expresó: "La música tiene la virtud de llegar al alma y es a través de ella que nos reencontramos contigo, papá".

El pianista uruguayo, quien perteneciera al grupo de concertistas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), inspiró a través de su obra musical a la Compañía de Danza Lux Boreal, cuyos bailarines ejecutaron sus coreografías en este emotivo homenaje.

Al programa se sumó, además, la lectura poética en voz alta de Adolfo Morales, así como los testimoniales que desde un sillón compartió la actriz, acompañada de sus pequeñas hijas y de Sara Noli, quien fuera pareja del pianista al momento de su muerte.

"Me conmueve la sensibilidad con la que han honrado aquí su memoria", dijo Sara, respecto al programa que envolvió la presentación del disco, el cual se ha dado a conocer en distintos estados durante los últimos meses.

"El aire que vino del sur" contiene música interpretada por este laureado ejecutante, quien en vida se hizo acreedor a premios internacionales en países como Suiza, Italia y Francia.

Originario de Montevideo, Uruguay, Daniel Noli grabó para la radio y televisión de Francia y México, país donde impartió, durante 16 años, cátedra en el Conservatorio Nacional de Música.

Ofreció múltiples recitales, como solista o con orquesta, en las salas más importantes de México, América y Europa. Estudió y difundió el repertorio pianístico mexicano en Estados Unidos, donde también impartió clases magistrales.