Fomentan acciones de disidencia creación de escuelas privadas: SNTE

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, alertó que las acciones del magisterio disidentes desacreditan la imagen de los maestros y contribuyen a la proliferación de las escuelas privadas.

Al encabezar la ceremonia del 70 aniversario de la Sección 17 del SNTE, en el Estado de México, convocó a los trabajadores de la educación a mantener la unidad, el orgullo, el compromiso y el trabajo institucional, para hacer frente a los nuevos desafíos.

Ante el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, el líder sindical reiteró el compromiso de los maestros por mejorar la calidad educativa, y dijo que como hace 70 años los objetivos del SNTE se mantienen vigentes.

Aclaró que ese compromiso no significa claudicar a los derechos adquiridos, por el contrario es dotarlos de nuevos contenidos, conscientes de que en unidad se pueden construir ideas sólidas para fortalecer la educación pública y las condiciones de vida de los maestros.

"No hay pretexto, es unidad, es orgullo, es compromiso y es trabajo institucional. A eso los convoco, no hay traición, no hay timoratos, hay responsabilidad histórica frente a lo que tenemos que hacer".

Recordó que existe el compromiso público del presidente Enrique Peña Nieto y de los gobernadores de los estados para respetar los derechos de los trabajadores de la educación y tomar en cuenta sus opiniones al armonizar las leyes locales en la materia.

Criticó a quienes con "perversión política" intentan utilizar la fuerza social de los maestros para fines contrarios a la educación y los derechos de los trabajadores.

"Es de todos sabido que si no se eleva consistentemente la calidad de la educación pública, laica, gratuita y obligatoria no podemos resolver de fondo ningún otro problema que aqueja al país", planteó.

A su vez, el secretario general de la Sección 17, Gustavo Michua y Michua, refrendó el respaldo de los maestros mexiquenses a la dirigencia nacional que encabeza Juan Díaz de la Torre, y coincidió en que se avanza por la ruta correcta para reposicionar al SNTE.

Luego de reconocer el respaldo del gobierno del Estado de México a la escuela pública, Michua y Michua reiteró que los docentes se han sumado siempre a las transformaciones del país y afirmó que ésta no será la excepción.

Como invitado de honor en esta ceremonia, el gobernador Eruviel Ávila refrendó el compromiso de consultar a los maestros en los temas relacionados con la reforma educativa.

Reiteró que "no habré de enviar una iniciativa al Congreso del Estado relacionada con la reforma educativa que no tenga la opinión, el visto bueno, la sabiduría, el talento de las maestras y maestros representados por sus líderes seccionales".