Mide SCT cumplimiento de constructores en obras

Para evitar retrasos en las diferentes obras, evaluar la calidad de las mismas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mide el cumplimiento de los constructores en el país.

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Raúl Murrieta Cummings, detalló que a través de un índice de cumplimiento de obra de los constructores, el cual se elaborará con el aval de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se cuenta con información de las empresas como anticipo de recursos y tiempo de ejecución de los proyectos.

Con este indicador, el cual será publicado en enero próximo, la industria tendrá conocimiento del buen cumplimiento de las obras, refirió el funcionario de la SCT.

"Estamos trabajando en transparentar todos los procesos y lo que tenemos ahora es el avance de obras versus lo que han estado cobrando, y cualquier situación que se separe demasiado llama la atención, como si se le da un anticipo de 30 por ciento y lleva una semana de construcción".

En entrevista posterior a su participación en el 27 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, explicó que dichos datos permiten saber si existe algún tipo de distorsión.

Aseguró que actualmente la SCT no tiene ninguna compañía vetada debido a que la ley correspondiente no permite dicha acción, aunado a que en los más de tres mil 400 contratos, no se ha registrado alguna impugnación.

De igual manera, consideró necesario trabajar en la creación de un banco de proyectos de infraestructura carretera de largo plazo, para tener mayor disponibilidad de recursos económicos y evitar atrasos en el ejercicio de gasto.

Durante la mesa redonda con el tema "Una visión nacional de la ingeniería civil", Murrieta Cummings resaltó que al 22 de noviembre, el ejercicio del gasto de la dependencia es de 71 mil millones de pesos, con lo cual al terminar este año se habrá ejercido el 100 por ciento del presupuesto.

Se refirió al crecimiento del gasto en el sector para el próximo año que será de 37 por ciento; ello significa que la SCT gastará 32 mil 588 millones de pesos adicionales a lo invertido durante 2013.

"Todo esto genera una bolsa de 118 mil millones de pesos que habremos de ejercer para el próximo año", enfatizó.

En el sector de carreteras, puntualizó, hay diversas fuentes de ingreso, entre ellos el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) con un monto de 65 mil 193 millones de pesos para carreteras.