IFE avanza en investigación interna sobre filtración del padrón: Nacif

Luego de la filtración del Padrón Electoral en una página de Internet con servidor en Suecia, el IFE avanza en la investigación interna para deslindar responsabilidades, afirmó Benito Nacif, consejero presidente provisional del organismo.

Entrevistado al término de la sesión "urgente" del Consejo General en donde se acordó suspender la entrega física de la base del padrón y listado nominal a partidos y autoridades electorales, aclaró que no hay un tiempo específico para conocer los resultados de las pesquisas, aunque confió en que sea "lo más pronto posible".

"No podemos comprometer ninguna fecha en específico, pero sí puedo decir que estamos avanzando en la investigación y que queremos traer pronto a este Consejo General, lo más pronto posible, los resultados donde ya se deslindan responsabilidades", comentó.

Nacif Hernández recordó que con la aprobación de las medidas cautelares se suspende la entrega, en medio magnético, de los 37 campos de la base de datos del Padrón Electoral, que incluye nombre del ciudadano, domicilio, clave de elector, entre otros, aunque sí podrá ser consultada en línea.

Precisó que la medida es temporal en tanto concluya la investigación respecto a la fuga o "filtración" de datos que permitió al sitio de Internet Buscardatos.com, divulgar información confidencial.

La medida se justifica, indicó, porque "queremos -mientras se realiza la investigación y se toman en función de ella, las medidas correctivas- mantener la total confidencialidad de los datos".

En su opinión, la medida era necesaria y urgente de cara a los comicios del 2015, dado que el Instituto Federal Electoral (IFE) tiene una lista de solicitudes de entrega del padrón en medio magnético para los partidos políticos nacionales.

Por lo que, "si hubiésemos entregado el padrón, creo que esto habría, de alguna forma entorpecido la investigación que estamos haciendo. Esa es la base sobre la cual tomamos las medidas cautelares", puntualizó.

En este contexto, refrendó el compromiso del Instituto Federal Electoral (IFE) de proteger el derecho constitucional que tienen los ciudadanos mexicanos y todas las personas en México a la protección de datos personales y a la privacidad.