Debe democratizarse el modelo comercial de franquicias: Sánchez Ruiz

El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, estableció que los diputados deben legislar para democratizar el uso del modelo comercial de franquicias e incrementar el aprovechamiento del sector.

Al inaugurar el foro "Franquicias, una nueva forma de emprender", expuso que el sector tiene gran potencial de crecimiento y es de las mejores opciones para quienes quieren iniciar un negocio.

"Los legisladores debemos acercarnos a ese segmento y democratizar su figura, hacer uso de las ideas que surjan de este foro para mejorar las leyes que permitan aprovechar este modelo de negocios que ha demostrado su eficacia e importancia", señaló.

La franquicia es el modelo de negocios con más supervivencia, si se compara con la generalidad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), pues 95 de cada 100 empresas que se constituyen como franquicias sobreviven más de cinco años.

En general, más de 80 por ciento de las Mipymes que se establecen en el país fracasan durante el primer año, agregó.

Indicó que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía, en México existen más de 850 marcas de franquicias, de las cuales 85 por ciento son mexicanas y generan una red de 65 mil puntos de venta y más de 550 mil empleos del sector.

El legislador panista manifestó que este segmento produce ventas anuales aproximadas a 10 mil millones de pesos y genera, en promedio, seis empleos por cada unidad fraquiciada.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, este año se han canalizado apoyos por poco más de 305 millones de pesos para desarrollar 452 modelos de franquicias, que han permitido generar más de mil 221 puntos de ventas y crear siete mil 811 nuevos empleos, agregó.

En su intervención, el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Diego Elizarrarás Cerda, señaló que es necesario un nuevo ordenamiento para el sector, que no signifique sobrerregulación y defina responsabilidades, pero que sea una nueva plataforma de desarrollo para las franquicias, añadió.

Pidió que en la búsqueda de ese nuevo ordenamiento, los diferentes partidos políticos en la Cámara de Diputados promuevan el debate constructivo para lograr un marco jurídico ejemplar y renovado en el crecimiento de este modelo de negocios.

Buscamos que el eventual marco legal para las franquicias en México no implique la pérdida de su dinamismo, defina responsabilidades para responder a derechos y obligaciones y genere certeza para todos sus actores, aseveró.