Otorgan reconocimiento a sistema por manejo de residuos en Jalisco

El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (Simar) Sureste, recibió el reconocimiento especial a la excelencia en la gestión pública municipal 2012, por parte del comité técnico de evaluación del premio gobierno y gestión local.

El reconocimiento fue entregado a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, y al director general del Simar Sureste, Francisco Javier Galván Meraz, por el impacto positivo y la solidez intermunicipal en el manejo integral de residuos sólidos.

Simar Sureste es un sistema regional en el estado, encargado de planear, gestionar y administrar en común con los municipios para la prestación de servicios públicos de limpieza, recolección selectiva, transferencia, acopio y disposición final de residuos sólidos.

Surgió en 2008 ante la preocupación de las autoridades de los tres niveles gobierno por resolver el manejo de residuos producidos por ciudadanos y turistas en la región.

Actualmente, este modelo intermunicipal cuenta con reglamentos municipales homologados en materia de prevención y gestión integral de residuos entre los nueve municipios de Jalisco y uno de Michoacán que forman parte de este sistema.

El reconocimiento forma parte de los logros durante su desarrollo como promotor del medio ambiente sustentable.

Entre ellos, el cierre de ocho tiraderos a cielo abierto, la construcción de una transferencia intermunicipal que sirve a los municipios de Tizapán el Alto, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca y Teocuitatlán de Corona.

Así como dos centros de acopio, la renovación de nueve de cada 10 unidades de recolección de residuos sólidos, un relleno sanitario y una planta de separación de residuos.

Por su parte, el director general del Simar Sureste, dijo que este reconocimiento "genera una mayor responsabilidad para hacer las cosas bien por parte de los tres niveles de gobierno y para seguir manejando los servicios públicos de manera eficiente".