Podría realizarse en febrero Reunión Interparlamentaria México-Cuba

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eloy Cantú Segovia, adelantó que en febrero de 2014 podría llevarse a cabo la Reunión Interparlamentaria México-Cuba.

Al reunirse con el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y el embajador de la Isla en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, aseguró que está instancia legislativa trabaja en ello.

El diputado Heriberto Manuel Galindo Quiñones, secretario de este grupo de trabajo parlamentario, al darles la bienvenida declaró que los dos países "se vuelven a hermanar porque los tiempos que viven son de luminosidad", y los presidentes de ambas naciones buscan fortalecer las relaciones de amistad.

"México vuelve a ser un factor de estabilidad, armonía, amistad y concordia en el Caribe y puede dialogar con los países de América Latina, además de ser interlocutor con cualquier potencia, en especial con Estados Unidos. Esa es la vocación fraternal y solidaria de México con Cuba", precisó.

El legislador señaló que existen constancias legislativas e históricas de la solidaridad de México con Cuba, como el pronunciamiento de la Cámara de Diputados a favor de la libertad de cubanos presos en Estados Unidos y refrendó ese compromiso con la isla.

Durante su intervención, el viceministro cubano, Rogelio Sierra agradeció la invitación al Recinto Legislativo, así como las muestras de solidaridad de México y celebró la formación de vínculos amistosos entre ambos países.

Agradeció la solidaridad de la Cámara de Diputados con las importantes batallas de Cuba contra el bloqueo de Estados Unidos, la liberación de prisioneros cubanos en ese país y el apoyo recibido para que la isla caribeña saliera de la lista de países terroristas.

A su vez, el embajador cubano Dagoberto Rodríguez Barrera, declaró que es un gran honor constatar los vínculos de afecto entre ambos países y agradeció el apoyo de México en temas fundamentales. En este punto citó al ex presidente de la isla, Fidel Castro: "la historia de Cuba sería otra sin México".

El diputado José Rangel Espinosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que Cuba es un país fuerte que se ha recuperado de muchas adversidades, como México, y eso los hace países hermanos.

En tanto, Alfonso Inzunza Montoya, presidente de la Comisión de Pesca, mencionó que están en disposición de intercambiar experiencias legislativas en acuacultura, pesca y maricultura, puesto que es el futuro de la alimentación en el mundo.

La legisladora priísta, Francisca Elena Corrales Corrales, mencionó que los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores están dispuestos a establecer acciones que emprendan, motiven y fortalezcan los lazos de amistad con los cubanos.

En su oportunidad, el diputado panista David Cuauhtémoc Galindo Delgado, aseguró que hay tradiciones que nos unen y destacó la importancia de fortalecer la fusión de culturas y el quehacer legislativo de ambos países.