Presentan Manual de Acceso y Notificación Consulares

Funcionarios de instituciones públicas mexicanas de todos los niveles, miembros organizaciones sociales y ciudadanos de otros países en tránsito por México tendrán mayor conocimiento del derecho de asistencia consultar con que cuentan los extranjeros.

Esto se logrará con el Manual de Acceso y Notificación Consulares, que se presentó este miércoles en la cancillería y que elaboraron conjuntamente la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y otras dependencias federales.

El manual ofrece una guía a las autoridades para cumplir con las obligaciones de México en materias como detención de extranjeros, custodia de menores, defunciones, accidentes de buques o aviones, acceso y notificación consular en los casos obligatorios.

Al presentar el documento en la sede de la SRE, Max Diener, titular de la Consultoría Jurídica, indicó que este el texto es fundamental para las autoridades encargadas de cumplir la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

En su oportunidad Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, destacó el esfuerzo del gobierno para dar vigor a los derechos de los extranjeros detenidos en México y con ello contribuir al respeto a los derechos humanos.