Tiene InfoDF atribuciones para revisar selección de ombudsman: CDHDF

La titular de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Perla Gómez Gallardo, consideró que el InfoDF "tendría atribuciones para una revisión y las acciones que quieran iniciar quienes solicitaron" información sobre los puntajes de quienes se postularon a la presidencia del organismo defensor.

Luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó clasificar como información "restringida" hasta por tres años los resultados que obtuvieron cada uno de los 29 aspirantes a ombudsman capitalino, Gómez Gallardo indicó que "en este caso hubo todo un proceso de difusión, de trabajo, de entrevistas y demás".

De ahí que, dijo, "lo que queremos revisar es cuál es el fundamento y los argumentos que está usando la ALDF, pero sobre todo el proceso aún no termina".

Subrayó que "se pueden iniciar los recursos de revisión y el órgano constitucional que le corresponde en este caso, bueno el órgano autónomo no constitucional sería el InfoDF, para revisar las resoluciones".

Perla Gómez confió en ese sentido que "sean las mejores prácticas de transparencia, pues ello abona para la claridad de todos y todas".

Posterior a la entrega del reconocimiento "Ponciano Arriaga 2013", se le preguntó a la titular de la CDHDF si la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal aceptaron la recomendación 19/2013, derivada de la desaparición de 19 personas, incluidas las 12 víctimas del bar "Heaven".

Gómez Gallardo expuso que a través de la Dirección de Seguimiento y la Visitaduría encargada de la recomendación revisan el documento que ambas dependencias entregaron al organismo defensor.

Informó que familiares de las víctimas se reunirán la tarde de este miércoles con las autoridades y que el organismo hará lo propio mañana, con lo que estará en "aptitud de difundir en qué términos vienen también las observaciones que nos hizo la autoridad".

La titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se comprometió a dar a conocer este jueves si la PGJDF y la Secretaría de Gobierno local aceptaron la recomendación del organismo a su cargo.

Hizo énfasis que "queremos ser muy respetuosos de siempre informar primero a las víctimas y con toda oportunidad hacerles saber a ustedes la información".