Vive cada limeño en su propia burbuja: Jaime Travezán

El fotógrafo peruano Jaime Travezán (Lima, 1963) dejó ver que, junto con la también artista de la lente, Morgana Vargas Llosa, ideó la exposición "Mírame Lima", con el objetivo de "sacar a los limeños de su burbuja personal para que se conozcan entre ellos".

La muestra consta de 50 retratos, de igual número de familias radicadas en Lima, y es el resultado de un proyecto que demandó 24 meses del trabajo constante de los dos fotógrafos, el cual se complementó con el quehacer de David Tortora, en el rol de director artístico de la exposición, de acuerdo con Travezán.

Durante una entrevista con Notimex en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP), donde esta noche será inaugurada la muestra para ser abierta a todo el público mañana temprano, el fotógrafo añadió que hace un año quedó terminado el proyecto y en marzo pasado se presentó por vez primera en Perú.

"La exposición se estrenó en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima donde una de las fotografías fue seleccionada para ser expuesta en Londres como parte de un premio; otras, se presentaron en octubre y parte del mes que corre en París y Nueva York, y ahora la damos a conocer, completa, en México".

Explicó que en la muestra se refleja la multiculturalidad de la ciudad de Lima, capital peruana. "Morgana, por su parte, y yo por la mía, cada cual tenía sus inquietudes por hacer una exposición fotográfica que hiciera abrir los ojos a la gente de Lima sobre la diversidad de sus ciudadanos".

Reiteró que la idea es mostrar a los limeños los diferentes tipos de personas que habitan esa ciudad, sus religiones, razas, costumbres y formas de vivir. "Estamos acostumbrados a vivir en burbujas donde uno nunca sale de ese contorno, y en la ciudad, no hay muchos lugares de encuentro", subrayó.

Ante esa realidad, Jaime Travezán ideó la muestra fotográfica. "A diferencia de las fotografías de turismo o folletos promocionales que son para los visitantes, esta exposición está pensada para consumo de los mismos limeños. Como cada quien tiene su propia Lima, les mostramos que es una y de todos".

Sobre el proceso que culminó en la exposición que será inaugurada esta noche, el entrevistado recordó que visitó a cada una de las 50 familias o personajes que aparecen en las fotografías. "Llenaron un cuestionario, luego platicamos con ellos y finalmente tomamos las fotografías", destacó.

Explicó que antes de tomar cada fotografía, se buscó la forma de montar un escenario adecuado. "El día de la sesión fotográfica, la gente ya había leído el cuestionario y seleccionado sus objetos preferidos. Quisimos cambiar la imagen de tristeza por la de felicidad, de positivismo", enfatizó.

Luego de esos dos años de trabajo y recorrer los 49 distritos de Lima, aprendió que "hay mil Limas, que es enorme y yo no conocía muchos distritos o colonias como les dicen en México. Yo vivo fuera de Lima hace 30 años y hoy que la visito me encuentro con una ciudad que tiene esperanza y futuro".

Esas características, agregó, le hacen visitar Lima más a menudo. "¿Qué si con esa nueva fisonomía de la ciudad y sus habitantes yo regresaría a vivir a Lima? No", señaló tajante el fotógrafo, quien junto con Morgana Vargas Llosa, ahora está de paso en la Ciudad de México.