Advierte PVEM-DF sobre plagas en árboles de navidad de contrabando

El Partido Verde del Distrito Federal alertó a la población para evitar la compra de árboles de navidad introducidos a México de forma ilegal, pues son portadores de plagas que pueden afectar a los cultivos nacionales y los bosques capitalinos.

Señaló que los árboles de navidad de contrabando son portadores de la "palomilla gitana" (Lymantria dispar), el "escarabajo barrenador" (Tomicus piniperda), el "barrenador europeo" (Rhyacionia bouliana) y el patógeno Phytophthora ramorum (hongo).

Angélica Chacón, secretaría de Ecología del Partido Verde capitalino hizo un llamado para que las autoridades locales (SEDEMA y delegaciones), realicen recorridos en mercados sobre ruedas a fin de constatar que los árboles cumplen con la normatividad en la materia.

La ecologista exhortó a los capitalinos a realizar una compra responsable, con árboles cultivados en México ex profeso para este fin y que portan el sello de certificación de plantación forestal sustentable, con la leyenda "Hecho en México".

Datos de la Comisión de Recursos Naturales del DF indican que la demanda de árboles de navidad a satisfacer es de casi 100 mil, de ellos se consume una mínima cantidad de productos nacionales toda vez que en 2012 sólo se vendieron cinco mil de los producidos en la delegación Tlalpan.

De acuerdo con información de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), en México se producen cerca de 40 mil árboles al año, pero en el DF el consumo es muy superior a lo que se produce, no obstante no se logra la venta total de nuestros productos; por eso es importante que las autoridades promuevan entre la población un mayor consumo de árboles cultivados en México.

Por su parte, el líder del PVEM capitalino, Samuel Rodríguez Torres, comentó que con la compra de arbolitos nacionales se beneficia a los productores mexicanos y a nuestro medio ambiente, ya que las medidas de control fitosanitarias y de comercialización son estrictas, garantizan un árbol de gran calidad y sano, que permite la preservación de nuestros bosques.

Solicitó a las autoridades delegacionales que en coordinación con la Fiscalía de Delitos Ambientales de la PGJDF, realicen operativos para evitar la tala clandestina de especies en sitios no autorizados para ello, toda vez que recordemos que es un delito sancionado con cárcel.

Por otro lado, también llamó a la población en general a evitar un mayor impacto ambiental que se genera en época decembrina, reduciendo el uso de luces navideñas y sustituyendo los focos por ahorradores de energía, minimizar el consumo de papel navideño, etc.