Liberan barco norcoreano en Panamá pero siguen detenidos 35 marinos

El barco norcoreano interceptado por Panamá el 10 de julio pasado por transportar sin declarar arsenal de Cuba fue liberado hoy en Colón, en la costa panameña del Caribe, pero sus 35 marinos permanecen detenidos, anunció hoy una fuente oficial.

"Hemos decidido liberar la nave pero esa nave no puede salir del país si no arregla su situación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)", indicó a periodistas el fiscal contra el crimen organizado, Nataniel Murgas.

El agente de instrucción hizo su anuncio luego de salir la tarde del miércoles de la base aeronaval de Sherman, en Colón, 80 kilómetros al norte de la capital panameña, donde se encuentra el barco Chong Chon Gang.

El fiscal dijo que decidió liberar el barco porque en una reciente visita a Panamá, una delegación de funcionarios norcoreanos presentó documentación sobre la propiedad del buque.

La ACP impuso en septiembre pasado al barco una multa de un millón de dólares para poder zarpar, por considerar que en su declaración de tránsito, la nave "omitía información sobre carga de naturaleza peligrosa que transportaba".

Murgas explicó que su despacho aún analiza la situación judicial de cada uno de los 35 tripulantes, acusados del delito de atentar contra la seguridad colectiva del Estado.

El barco fue capturado el 10 de julio, antes de ingresar al Canal de Panamá procedente de Cuba rumbo a Corea del Norte, por órdenes de la Fiscalía Antidrogas por sospecha de transportar drogas, pero luego de una revisión fueron halladas las armas de guerra.

Las armas, 240 toneladas, entre ellos dos aviones y 15 motores Mig, y lanzadores de misiles cuya propiedad se la adjudicó Cuba, estaban ocultas debajo de 10 mil toneladas de azúcar cruda.

El gobierno busca una pronta solución al caso debido a que con relación al barco paga mil 200 dólares diarios además que da atención médica y comida diaria a los 35 tripulantes ubicados en la base del Servicio Aeronaval en Sherman.

Las autoridades panameñas consideran que solo tres tripulantes -el capitán, el segundo a bordo y un funcionario norcoreano- estaban enterados de las armas, por lo cual consideran que serían liberados 32 marinos.

Una misión del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visitó el país entre el 13 y 15 de agosto pasado para determinar si el cargamento de armas violó las restricciones impuestas a Corea del Norte.

En un informe preliminar, citado por el Ministerio de Seguridad, la misión de la ONU adelantó que el envío de las armas "viola sin lugar a dudas las sanciones de la ONU, lo cual avala la posición panameña respecto de su actuación".