Tiene tormenta invernal escaso impacto en viajeros de EUA

La tormenta de lluvia, hielo y aguanieve que azota la costa este de Estados Unidos tuvo un impacto menor al esperado en la circulación de viajeros en el país, en vísperas de la celebración del Día de Acción de Gracias.

Los aeropuertos en la costa este reportaron pocas cancelaciones y retrasos promedio de dos horas en las principales terminales aéreas.

Casi 400 vuelos nacionales fueron cancelados y más de dos mil 700 fueron retrasados este miércoles, informó el servicio FlightStats, la mayoría de ellos en los aeropuertos de Newark, Nueva Jersey; en Filadelfia, Pensilvania, y en La Guardia, Nueva York.

Alrededor de 40 millones de estadunidenses viajarán para celebrar el jueves el Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes en este país.

El Centro Nacional de Predicción Ambiental (CNEP) pronosticó un sistema de lluvias de moderado a fuerte, que se mueve este miércoles con rapidez desde el Atlántico medio hacia los estados del noreste de Estados Unidos.

También alertó de precipitaciones de nieve que podrían alcanzar hasta 25 centímetros en algunas zonas, desde los estados que componen el Valle de Ohio (Illinois, Missouri, Kentucky, Tennesse y Alabama) hacia el norte de la costa este.

Se prevé que unos 3.4 millones de estadunidenses se trasladen esta semana para reunirse con su familia en la festividades.

De acuerdo con la Asociación Automovilística Americana (AAA), se espera que 38.9 millones de estadunidenses viajen por tierra.

Los viajes por carretera son los más afectados por las condiciones climatológicas, en especial en la interestatal 95, que va de sur a norte desde Florida hasta el estado de Maine.

El pronóstico de vientos sostenidos de más de 37 kilómetros por hora con ráfagas de hasta 40 kilómetros podrían obligar a la cancelación del Desfile de Globos Gigantes en Nueva York, previsto para mañana jueves.