Encapsulan historia de mujeres hasta el año 2053

La Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) conformó una "cápsula del tiempo" hacia el centenario del voto de las mujeres, la cual estará resguardada en el Congreso del estado hasta el año 2053.

Leticia Polo Aguilar, integrante de la AMPEP y creadora de la "cápsula del tiempo", destacó la trayectoria de las mujeres y que la historia de las féminas estará protegida por la legislatura para ser abierta en 2053.

"Es un instante histórico en donde reúnen hechos de mujeres exitosas, las cuales tienen mucha trayectoria, hacia el centenario del voto de las mujeres, que se abrirá en 2053", acotó.

Indicó que en el aniversario 17 de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla es que se convocó a la sociedad para llevar a cabo la cápsula.

En este proyecto participan instituciones como el Instituto Estatal de las Mujeres, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Instituto Electoral del Estado (IEE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Todos estos organismos depositaron documentos relacionados con el tema de la mujer y los avances que se ha tenido en la entidad poblana.

Por su parte, Olga Lazcano, consejera electoral del IEE, dijo que dentro del documento que depositó en la cápsula se encuentran estadísticas sobre elecciones de que más del 40 por ciento de los 48 mil funcionarios de casilla acreditados eran mujeres.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, mencionó que son dos tipos de barreras en el país que impiden alcanzar esta igualdad de género, una de ellas cultural.

"De 1954 a la fecha la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión pasó del 0.6 por ciento al 36 por ciento, y en el Senado de 5.2 al 33 por ciento", acotó.