Encuentran empleo 22 mil yucatecos este año

El secretario estatal del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, afirmó que en el último año se han colocado a 22 mil yucatecos que carecían de empleo formal o se les ha apoyado en la generación de sus propios negocios.

Entrevistado en el marco del programa "Bolsa de trabajo en tu colonia" indicó que de este número, cerca de ocho mil corresponden a nuevos puestos de trabajo, lo que ha permitido ubicar a Yucatán entre los estados con menores tasas de desempleo del país.

El resto, detalló, están integrados en diversos programas como "Bécate", "Capacitación en la práctica laboral" y "Capacitación mixta", que permiten recibir un apoyo mientras son entrenados, y el de "Fomento al autoempleo".

El funcionario estatal resaltó que la creación de los trabajos y aplicación de estos programas han logrado tener un índice de 3.3 por ciento de desempleo en la entidad.

Todo ello, enfatizó, ha permitido ubicar a 22 mil personas en el área laboral, con una generación directa de casi ocho mil empleos nuevos y que son "datos duros, medibles y registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)".

"Estamos en los cinco estados con menor desempleo. Yucatán está con un 3.3 por ciento y la media nacional es de cinco, es decir, estamos muy por debajo y lo que estamos haciendo con este programas de vinculación", dijo.

Indicó que el reto es impulsar programas orientados a mejorar la productividad de las empresas en el estado y mejorar la cultura en el ámbito laboral para que "al ser más productivo haya más competitividad y un mejor ingreso".

Afirmó que el promedio de ingresos para un trabajador yucateco es "seis mil pesos al mes, hay unos que ganan bastante bien y otros el mínimo, pero lo que ahora se busca es la formalización de empleo".