Actuará Colombia de forma pacífica ante "hostigamiento" de Nicaragua

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó hoy que su país responderá de manera pacífica al "hostigamiento" de Nicaragua, que volvió a demandar a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"La actitud de Nicaragua de estar molestando y hostigando a sus vecinos se ha vuelto recurrente. Es similar a la de un preadolescente. No es sólo con Colombia, también con Costa Rica y demás países vecinos", dijo Pinzón en declaraciones a periodistas.

El titular de Defensa hizo la afirmación tras el llamado a consultas de la embajadora de Colombia en Managua, Luz Estela Jara, ante una nueva demanda de Nicaragua contra Colombia en la CIJ.

Pinzón sostuvo que Colombia "tendrá una actitud pacífica y respetuosa como lo hemos hecho hasta ahora", pese a los continuos recursos que interpone el país centroamericano ante la CIJ por el litigio marítimo que mantienen en el Caribe.

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles que Nicaragua demandó de nuevo a Colombia, tras argumentar supuestas amenazas con el uso de la fuerza y desconocimiento de sus derechos en el mar Caribe.

La canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que la "hostilidad" de Nicaragua los llevó a tomar la decisión de llamar a consultas a su embajadora para que informe sobre la nueva demanda, ante la imposibilidad de dialogar con el gobierno de Managua.

Holguín explicó que Colombia no ha desconocido el fallo que emitió la CIJ en 2012 sobre límites marítimos entre los dos países, sino que ha dicho que el mismo es inaplicable porque no se ajusta al ordenamiento jurídico interno.

La CIJ admitió entonces la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, pero cedió a Nicaragua una gran porción de mar colombiano, rica en petróleo y reserva marina, al resolver una primera demanda.