Regulación asimétrica no es solución a problemas del sector: Telcel

La aplicación de una regulación asimétrica en tarifas "no es la solución a los problemas", del mercado de las telecomunicaciones, y por el contrario, podría generar desincentivos a la inversión e innovación, aseguró el subdirector de asuntos regulatorios de América Móvil, Daniel Bernal.

"Pretender decir que la regulación asimétrica es la solución a todos los problemas va a terminar generando probablemente algunos desincentivos a la inversión y la innovación", enfatizó en el marco del foro México Telecomm Summit 2013.

De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, antes del 9 de marzo próximo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e impondrá las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia.

Dichas medidas incluirán las relacionadas con información, oferta y calidad de servicios, acuerdos en exclusiva, limitaciones al uso de equipos terminales entre redes, regulación asimétrica en tarifas e infraestructuras de red, incluyendo la desagregación de sus elementos esenciales y, en su caso, la separación contable, funcional o estructural de dichos agentes.

El Ifetel determinará la existencia de un agente económico preponderante a cualquier empresa que cuente, directa o indirectamente, con una participación nacional mayor al 50 por ciento, medido en número de usuarios, suscriptores, audiencia, por el tráfico en sus redes o por la capacidad utilizada de las mismas.

Las obligaciones impuestas al agente económico preponderante, señala la reforma, se extinguirán en sus efectos por declaratoria del Ifetel una vez que conforme a la ley existan condiciones de competencia efectiva en el mercado de que se trate.

El directivo de América Móvil, empresa controladora de Telcel, refirió que en países pertenecientes a la Unión Europea, la aplicación de regulación asimétrica en el mercado de las telecomunicaciones fue un error documentado y probado.

A lo largo de los últimos siete años, dijo, la Unión Europea se vio en la necesidad de revisar los resultados de la regulación asimétrica, lo cual la llevó a imponer un plazo para eliminarla toda vez que no generó beneficios para los consumidores, desincentivó la inversión y el desarrollo de nuevos servicios.

"La regulación asimétrica crea operadores ineficientes porque crea incentivos para que los operadores se acostumbren a vivir del traslado de recursos de interconexión y no que se enfoquen en los niveles de competencia y desarrollo de servicios que se requieren", opinó.

En ese sentido, dijo, la regulación que decida aplicar el Ifetel debe ser positiva y constructiva y que garantice mayores incentivos a la inversión de todas las empresas participantes en el sector.

Por su parte, el director de asuntos regulatorios de Telefónica, Miguel Calderón, comentó que si la Unión Europa determinó poner fin a la regulación asimétrica fue porque ya había logrado equilibrar sus mercados.

Enfatizó que México es uno de los países que mayor nivel de concentración presentan en el mercado de las telecomunicaciones, lo cual es resultado de que nunca se ha impuesto una regulación como la que establece la reforma.