Asegura Nicaragua que está en su derecho de denunciar a Colombia

Nicaragua está en su derecho de denunciar a Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por supuestas amenazas de uso de la fuerza y violación a su soberanía en aguas del Caribe, afirmó hoy una fuente castrense.

Nicaragua es un país soberano, "toma sus propias decisiones y el gobierno puede denunciar cuando crea conveniente" por lo que "no tiene que notificarle (a Colombia) sus decisiones", declaró a periodistas el jefe del ejército, general Julio Avilés.

El gobierno de Nicaragua solicitó la víspera a la CIJ que emita una declaración en la que establezca que Colombia "está obligada" a acatar el fallo del 19 de noviembre de 2012 a favor del país centroamericano.

La sentencia restituyó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, pero Colombia no ha reconocido el fallo.

Además, Nicaragua denunció las presuntas amenazas del uso de la fuerza y las violaciones a las zonas marítimas nicaragüenses por parte de parte de la fuerza naval colombiana.

Las autoridades nicaragüenses pidieron también a la Corte de La Haya que Colombia le pague por "el daño causado por esos actos".

Colombia ha declarado "inaplicable" el fallo que devolvió a Nicaragua una amplia zona marítima que era controlada por la nación sudamericana.